lunes, agosto 29, 2022

Preparación mental

Uno de los retos más difíciles para correr el maratón es la parte mental, tal vez sea la parte más compleja de trabajar. 

En mi caso he tenido que batallar con la constancia: mi mente me dice que abandone, que no vale la pena, que no voy a conseguir nada. Lo que me ha resultado mejor es tratar de pensar en otras cosas que no tengan que ver con el entrenamiento, pienso en algún problema para resolver en el trabajo o pienso en planes para hacer con mi pareja. 

También es importante identificar los estados emocionales por los que estamos pasando, cuando me siento triste me cuesta mucho trabajo iniciar el entrenamiento, pero una vez que lo comienzo me siento mejor. Por el contrario cuando estoy contento inicio con mucho entusiasmo pero conforme avanzo mi estado de ánimo decae pensando que podría estar haciendo algo más divertido. Me di cuenta que para las carreras largas es muy importante conseguir llegar a un estado mental tranquilo y relajado, me ha funcionado mucho concentrarme en las zancadas, en mi mente pienso: "uno tras otro", "uno tras otro", veo al piso y observó mi pies como van desplazándose, eso de alguna manera hace que deje de pensar en otras cosas y simplemente corro, cuando me doy cuenta ya avancé varios kilómetros. 

También es importante confiar en tu preparación física, de esa manera tu cerebro tendrá la certeza que puedes hacer el esfuerzo, no importa que te sientas cansado, es importante saber que lo puedes lograr.

Creo que durante la carrera, lo importante es que pienses en otras cosas y no te centres en el esfuerzo o en la distancia. Ayuda ver a la gente y recibir sus ánimos. Durante los entrenamientos intenta distraerte con música o audiolibros. Aprovecha para dialogar contigo mismo, descubrí que los entrenamientos de largas carreras me sirven para platicar conmigo y analizar problemas, eso hace que cuando menos me de cuenta ya termine una carrera de 20Km o más.

No hay comentarios.: