lunes, agosto 01, 2022

Rumbo a mi primer maratón

 Correr nunca fue mi objetivo, a lo largo de la vida, sobre todo durante mi adolescencia, disfruté del deporte amateur y traté de practicar todo lo que estuvo a mi alcance: tenis, basquetbol, futbol, natación, bici, tae kwon do, todos ellos los practique por el gusto y por la diversión de hacerlo. Correr ha sido diferente, comencé a correr por salud, sin darme cuenta llegué a una parte de mi vida donde el sedentarismo se había vuelto la norma, mi salud estaba de por medio y necesitaba activarme, así que comencé a correr, básicamente porque era lo más sencillo de practicar y no necesitaba otra cosa que la voluntad de hacerlo.

La primera vez que comencé a correr, me puse como objetivo una carrera de 2km organizada por CartoonNetwork, tenía la particularidad de que era para padres e hijos. Así que inicié mi "entrenamiento" corriendo todos los días dando la vuelta al estacionamiento. Mi condición física era tan precaria que en menos de 5 minutos ya estaba agotado. El día de la carrera el esfuerzo de correr junto a mi  hijo, en ese entonces él era un niño de 7 años, fue muy grande, sentía que mi corazón iba a reventar y que mi respiración colapsaría. No supe como llegue a la meta, solo sabía que no quería desilusionarlo por no cruzar la línea de meta. Terminamos la carrera y una vez que estuve recuperado me di cuenta que en realidad había sido una experiencia bonita. Recuerdo mucho esa carrera con cariño. 

Ese fue el detonante para recuperar la condición física, me avergonzaba no haber podido hacer una simple carrera de 2km sin tener que desfallecer en el intento. Comencé a correr un poco, sin ninguna disciplina, después descubrí el placer de la bici y deje de correr y comencé a andar todo lo que podía en bicicleta. Mi condición física mejoró. En ese tiempo coincidió que salía de trabajo a varios lugares, siempre que viajo por trabajo me tomo tiempo para conocer las ciudades, así que aprovechaba y corría para conocer un poco más de los lugares que visitaba. Tuve la fortuna de correr en Miami, Río de Janeiro, París, San Francisco, Los Cabos. Hacia carreras de 5 km y en algunas de esas visitas incluso había carreras como las que organizaban en el Cisco Live en Cancún. Así que me familiarice con correr y sobre todo lo aprovechaba mucho en los viajes, pero no era mi actividad favorita, la bici continuaba siendo mi principal ejercicio.

En esas estaba cuando llegó una convocatoria en la empresa para la que trabajaba, invitaban a participar en el maratón de NY, solo había una condición: demostrar haber realizado al menos un medio maratón 6 meses anterior a la convocatoria. Yo lo máximo que había corrido eran carreras de 5km, pero sabía que podía comenzar a entrenarme y estar listo para ir a NY. Mande mi solicitud pero fueron contundentes, no había manera de que me incluyeran porque no contaba con el requisito principal. De mi oficina dos compañeros si cumplieron con el requisito y los agregaron en el equipo internacional que la empresa enviaría al maratón. En el inter uno de ellos renunció a 2 semanas de ir al evento, volví a insistir y me ofrecí a tomar su lugar, pero ya no había posibilidad de cambiar los nombres, así que me quede con las ganas. Fue muy frustrante, realmente quería participar en ese evento. Así que tomé la decisión de prepararme y en caso de que el siguiente año se volviera a repetir la convocatoria yo estaría más que listo. 

Hice mi primer medio maratón en 2019, la convocatoria en la empresa ya no volvió a repetirse, después llegó la pandemia y dejé de prepararme. Ahora ya estoy en otro trabajo, así que las posibilidades de que me vaya a NY con todos los gastos pagados son nulas. Sin embargo la espina quedó clavada, correr un maratón es algo que quiero hacer por iniciativa propia, tal vez más adelante vaya a NY o alguno de los maratones más importantes, pero por el momento, voy a correr mi primer maratón en Ciudad de México y tengo muchas ganas de contar como me esta llendo con la preparación. En un mes será la carrera y el entrenamiento ya está muy avanzado, asi que quiero tomarme un poco de tiempo para escribir y dejar plasmadas todas las impresiones, sensaciones y conocimiento que ahora tengo rumbo a mi primer maratón, estoy seguro que con el tiempo, será un buen recuerdo para mi. Nos leemos muy pronto.


No hay comentarios.: