miércoles, agosto 03, 2022

Preparación nivel principiante

 Me declaro completamente novell en materia de maratones. Todo lo que les contaré proviene de mi experiencia, de ninguna manera tomen nada como cierto y siempre busquen el consejo de los profesionales. 

Lo primero que tuve que considerar fue evaluar mi condición física y estado anímico. Diariamente recorro 20km en bici para ir y regresar de la casa a la oficina y los fines de semana regularmente hago una carrera de 5 km o yoga o natación, pero solo uno de esos a la vez. Así que puedo decir que mi condición física es decente. Por otro lado, el estado anímico es dinámico, para cuando estoy escribiendo esto, la crisis de la pandemia ya está por terminar, la gente ya está muy cerca de realizar actividades normales, tal vez lo único que quedará por un buen tiempo más sea el uso de las mascarillas. Estoy motivado por retomar el reto del maratón y me parece que estoy en excelente momento para hacerlo.

Cosas importantes a considerar:

Hay que seleccionar un plan de entrenamiento y apegarse lo más posible a realizarlo, pero no solo es ejercitarse, ahora entiendo que es igual de importante relajarse y recuperarse de cada sesión. Es decir, el tiempo invertido es más del doble del que inicialmente había considerado utilizar. Más o menos por cada sesión de entrenamiento es un día de recuperación. Y los días de descanso deben planearse muy bien, de los contrario frecuentemente estarás interrumpiendo los entrenamientos.

Es importantísimo contar con el apoyo de tus seres queridos, el entrenamiento en mi caso es de 4 meses y durante ese tiempo, lo tuve que combinar con mi vida en pareja. A veces tuve que saltarme entrenamientos para cumplir con los compromisos de familia, otras veces mi familia se adaptó a los entrenamientos y descansos, en otras palabras, la preparación no es individual, necesariamente se requiere del soporte y la paciencia de la familia. 

Al principio del entrenamiento las carreras son cortas, conforme avanzas, las distancias crecen, es recomendable buscar un grupo para no sentirte tan solo. En mi caso, me uní a grupos en FaceBook y ahí se comparten tips y experiencias, al final eso me hizo sentir en compañía. También comencé a familiarizarme con los corredores habituales y horarios, eso hizo que me sintiera cobijado y motivado para correr con constancia.

Las carreras largas son muy importantes para probar outfit, desde lo más insignificante hasta lo primordial. Yo probé correr con audífonos, no me acomode, también intente con lentes de sol, diferentes tipos de shorts, de playeras y telas, me di cuenta que hay que evitar todo lo que llegue a rozar, de lo contrario podrías lesionarte por fricción. Destiné unos tenis para entrenamientos cortos y otros para entrenamientos largos. 

Programate para participar en eventos organizados por las marcas, es muy bueno para ir conociendo el ambiente de las carreras y también son un buen elemento para elevar los buenos ánimos. 

No es indispensable pero sí muy útil contar con un buen smartwatch, me parece mucho más práctico que realizar los registros de los entrenamientos con un smartphone. Sin importar qué dispositivo elijas, lo importante es mantener un buen monitoreo de las actividades, te darás cuenta cómo comienzas a mejorar poco a poco.

Una de las grandes ventajas de correr es que prácticamente lo puedes realizar en cualquier lugar y circunstancia, no necesitas equipo especial, incluso puedes correr descalzo. Creo que es un deporte democrático y noble. En caso que tengas los recursos económicos, tendrás la oportunidad de disfrutar de una gran variedad de ropa, calzado y accesorios diseñados especialmente para correr. Me gusta que este deporte te permite elegir el nivel de inversión que tú mismo decidas.

Hasta aquí los puntos que considero necesarios para iniciar con la preparación del maratón, en las próximas entregas les hablare de las lesiones y como he salido de ellas.

No hay comentarios.: