lunes, abril 10, 2006

Final inconcluso

Termine de leer "Cuadernos de Lanzarote" lo he disfrutado muchisimo, ¿que si lo recomiendo? pues la verdad no lo sé, a mi me gusto porque Saramago me atrae muchisimo como persona y como escritor, pero tal vez a muchos no les sea interesante leer estos cuadernos.

Solo una cosa, me paso como en las peliculas donde ya conozco el final: a pesar de saber que Saramago obtuvo el Nobel de literatura en 1998, yo tenia la esperanza de encontrar en las paginas un final donde narrara su experiencia de saberse ganador del premio. Por supuesto que ese no fue el final del libro porque fue escrito entre 1993-1995, asi que no habia posibilidad de que se incluyera ese capitulo de su vida. Ni modo, de todos modos me emocione de pensar que podria haberse colado en la edicion nueva, no tuve esa suerte. Sin embargo, la cita que hace del ultimo dia de los cuadernos es magnifica, aqui la tienen:

31 de diciembre

Ha sido un buen año. Y no encuentro mejor manera de decirlo que recodar lo que aquí escribí en un día de julio de 1993: <<¿Qué buenas estrellas estarán cubriendo los cielos de Lanzarote? La vida, esta vida que, inapelablemente, pétalo a pétalo, va deshojando el tiempo, parece, estos días, haberse detenido en el "me quiere"...>>

2 comentarios:

jude dijo...

me encantó esa cita!
Yo nunca leí nada de Saramago; con qué me recomiendas que empiece?

Yo_Mero dijo...

Bueno, su libro más reconocido, más criticado y más controvertido definitivamente es: "El Evangelio según Jesucristo" seria un excelente comienzo, ahora que si quieres sumergirte de lleno en su narrativa esta: "Todos los nombres", si los dos anteriores titulos no te convencen, que tal este: "Ensayo sobre la ceguera" simplemente magnifico y con una reflexion muy fuerte sobre la humanidad.

Hay tres libros más que sé que te puedo recomendar aun sin haberlos leido: "El año de la muerte de Ricardo Reis", "Memorial del convento" y "La balsa de piedra".

Algo que admiro de este escritor es su trabajo tan prolifico y de tanta calidad.

Bueno, demos por terminado este comentario, que más bien ya parece otro post, Jude no me resta mas que darte la bienvenida a este blog. No dejes de leer a Saramago, estoy seguro que te va a encantar.