miércoles, noviembre 13, 2019

Dar clases en la universidad

Hace poco más de un año que comencé a dar clases en la universidad, era algo que quería probar. Quiero compartirles mi experiencia en esto de ser "docente".

La inquietud por dar clases surgió hace mucho tiempo, en los tiempos en los que yo era estudiante. Cuando estaba en el nivel de bachillerato tuve todo tipo de maestros, buenos, muy buenos, malos y pésimos. Algunos de ellos los recuerdo por alguna anécdota o por algún comentario, a la mayoría los he olvidado. Recuerdo que en esa época ir a la escuela era divertido, más por la convivencia que por el conocimiento (obviamente), Algunos de esos maestros nos platicaban sobre sus experiencias de vida pero en general la mayoría solo se concretaba a repasar el temario asignado. Con el tiempo (mucho tiempo después) me di cuenta que lo que yo podía recordar de la escuela y los profesores eran las historias que nos llegaron a compartir. Al hacer el recuento mi conclusión era que me hubiera gustado conocer más las opiniones y consejos de los profesores, sentía que había desperdiciado la oportunidad de preguntar cosas concretas.

Así que con eso en mente, me presente con el primer grupo que me asignaron para dar la clase de "Sistemas Operativos basados en Linux". Lo primero que les dije a mis alumnos fue "yo aquí no vengo a enseñarles nada que no puedan ustedes mismo encontrar en los libros o en Internet, mi objetivo en esta clase es platicarles como ha sido mi experiencia profesional y espero que eso les sirva a ustedes de punto de partida para que decidan hacia donde se quieren orientar, el desafió que me he fijado es retar las cosas que ustedes saben y hacerlos reflexionar sobre todo lo que conozcan"

Como es normal en mi, me tomé muy enserio la responsabilidad de pararme frente a un grupo y dar una hora y media de clase. Eso me llevo a reflexionar muchas cosas, entre ellas que el sistema educativo esta caduco y que la educación pide a gritos que la manera de aprender evolucione de la mano de las nuevas tecnologías. 

Muy pronto me di cuenta que la burocracia y la matricula eran los temas centrales en que se ocupaban los recursos en la escuela, no había un sentido de elevar la calidad el sistema educativo, el desconocimiento y falta de atención a las necesidades de los alumnos y profesores es enorme. Mi entusiasmo original decayó y en el tercer semestre di las gracias y decidí ya no dar más clases en esa Universidad. 

Aún no desaparece por completo mi deseo de continuar dando clases, esta experiencia fue en una escuela particular, ahora quiero intentar en una escuela publica, sé que para ingresar piden las perlas de las luna y mil cosas más pero como soy muy necio haré un intento próximamente. Ya veremos como me va.

En general si me gusto dar clases, eso hizo que me activara mucho, me recargo la pila y hubo un beneficio colateral importante: aproveche el gym de la escuela y descubrí una nuevo estilo de vida que me ha gusto mucho, ya les contaré en otro post. Les adelanto que entrenarme me llevo a correr un medio maratón, ahora estoy considerando correr uno completo para el 2020.

lunes, noviembre 11, 2019

Si yo fuera extraterrestre

Soy un ser originario de una galaxia muy distante y tengo curiosidad de conocer ese pequeño planeta azul, varios conocidos me dicen que se encuentra en estado primitivo y puede ser divertido conocer formas de vida que aun están contenidas en su propio planeta.

De primera vista me doy cuenta que este mundo está rodeado de un liquido que le da un color azul al planeta, es el elemento más abundante, así que deduzco que los especímenes más evolucionados viven principalmente ahí. Visito las partes más profundas y me doy cuenta que existen muchas formas de vida conviviendo en comunión y en un equilibrio precario. Pero no encuentro una civilización dominante. Me topo con organismos que van desde lo microscópico hasta lo enorme, pero no una raza superior tecnológicamente. Trato de comunicarme con los seres más inteligentes para saber como es su experiencia viviendo en este planeta, resulta sencillo tienen un sistema básico de comunicación sensorial. Me informan que es un mundo muy bueno para habitar, la temperatura promedio es muy agradable y que se puede viajar sin mayor problema usando las corrientes que se forman en todo el globo. Me recomiendan conocer las zonas polares y me comentan que la vida es abundante en todo el planeta. Me hablan de la cadena alimenticia y de la evolución de las especias de acuerdo a los diferentes climas del mundo. Me explican de las tormentas, de las migraciones de algunas especies y dicen cuanto tiempo lleva el planeta ocupando por seres vivos. Compruebo que es un planeta sumamente joven. 

Una vez satisfecha mi curiosidad por la vida en el elemento liquido pregunto si vale la pena conocer las partes solidas. La respuesta es que la vida abunda tanto en el elemento liquido como en el solido y en este ultimo existen muchas especies que en general se conducen con las mismas normas que ellos, sin embargo saben de la existencia de unos seres hostiles que acostumbran modificar su entorno natural y que ellos no terminan de entender la razón de esas costumbres, así que los evitan aunque resulta difícil porque se reproducen rápidamente y son muy adaptables a todos los territorios y aunque no pueden vivir propiamente en el agua si llegan a internarse frecuentemente en el mar con los mismos propósitos: modificar la naturaleza. Esto despierta mi curiosidad por la raza hostil, así que les pido su recomendación para acercarme a ellos. Tratan de disuadirme diciéndome que nada bueno se puede aprender de seres que no respetan la vida y el entorno. Pero yo les digo que seguramente son seres primitivos que solo necesitan educación y conocimiento. Así que lo tomo como un reto. 

Un rápido análisis de población me lleva a determinar cuales son los lugares en donde existen las mayores concentraciones de población. Interesante: existen varias franjas muy pobladas en varias regiones del mundo, seguramente son los mejores lugares para desarrollarse. 

Comienzo mi expedición por el lugar de más concentración en el mundo, le dicen ciudad de Tokio. Ya ha pasado mucho tiempo desde que establecí contacto con los habitantes de Tokio, me costó trabajo comunicarme con ellos porque utilizan algo llamado lenguaje que depende de sonidos realizados mecánicamente con una parte de sus cuerpos, aun no han llegado a comunicarse por ondas cerebrales así que constato que los seres más evolucionados son los que habitan la parte liquida del planeta. El lenguaje de sonidos forma palabras pero con eso no pueden comunicar pensamientos ni sentimientos, están muy limitados en ese aspecto. Aun con esas limitantes ya he podido averiguar muchas cosas de su sociedad, por ejemplo ahora sé que modifican su entorno natural para crear cosas, aunque aún no entiendo para que necesitan las cosas que crean, me doy cuenta que las aprecian mucho pero no entiendo que finalidad tienen al acumular todo tipo de cosas nuevas. Me di cuenta que tienen un alto grado de organización, unos pocos dictan ordenes y muchos otros las obedecen, es raro que funcionen de esa manera tan inequitativa, no entiendo porque cada quien no hace simplemente lo que necesita hacer, su organización se torna compleja porque los pocos que dan ordenes requieren grandes grupos que vigilan que el resto cumpla con las tareas encomendadas. Los objetivos de las tareas no son aun muy claros para mi, no son tareas en beneficio de la comunidad o el entorno, son tareas que al parecer solo sirve para continuar creando cosas nuevas. La organización es eficiente pero no tienen desarrollado el sentido del bien común, solo es fuerza bruta de trabajo, energía desperdiciada sin ningún tipo de control. 

Después de Tokio he visitado más poblaciones y las costumbres son muy similares, cambian su lenguaje pero no modifican su afán de crear y acumular cosas. Dejando a un lado la acumulación, la creación de cosas los ha llevado a desarrollar un conocimiento rudimentario del universo, más a fuerza de prueba y error que al razonamiento mental, no se han dado cuenta que todo el conocimiento lo pueden obtener directamente del intelecto y no de la fuerza bruta. Para trasladarse de un lugar a otro utilizan reacciones químicas, es divertido ver lo ingeniosos que pueden llegar ser, en su ignorancia se han atrevido a salir de su planeta usando maquinas muy frágiles, interesante que ver como suplen el conocimiento con su estupidez. 

Nunca será lo mismo revisar la historia de la evolución a experimentar uno mismo los albores de las civilizaciones inteligentes, no hay manera de describir los sentimientos que genera presenciar una guerra entre seres vivos, debido al grado de atraso en el que se encuentra esta civilización es muy probable encontrar una guerra en progreso en muchos lugares del planeta. El nivel conciencia general debe ser casi nulo en la medida en la que no se percatan que las guerras y el acto de terminar con una vida de manera premeditada es completamente contrario a las reglas la naturaleza. 

Esta primera visita ha resultado mucho más que solo divertida, creo que haré planes para regresar, tal vez dentro de unos 5 o 6 siglos, con suerte para ese entonces ya existirán seres evolucionados que me permitan continuar con mi ejercicio de experimentar la evolución de una civilización primitiva.

¿El caos es la constante?

Golpe de estado en Bolivia, protestas de jóvenes en Hong Kong, Brexit a la vuelta de la esquina, revueltas en Chile, México bajo el dominio de los narcos y así podríamos seguir por un largo rato. 

En este mundo globalizado, las noticias no paran de generarse, si tuviera que elegir una sola palabra para describir todo lo que sucede en estos momentos esa palabra seria sin lugar a dudas: CAOS. En la antigüedad la caída/asenso de una civilización tenia consecuencias limitadas sobre el resto de la humanidad, ahora sin lugar a dudas las conexiones son muy fuertes y todo afecta a todos. En medio de este caos y fuerte dependencia de las sociedades, ¿cuál podríamos decir que es la linea de evolución?, ¿estaremos llegando al inicio de la extinción de la sociedad moderna?, ¿las grandes masas de población continuarán soportando sobrevivir bajo el yugo de los poderosos?, ¿colapsará el sistema económico que a todas luces nos ha traído mas daños que beneficios? Visto desde una perspectiva física todo sistema caótico con el tiempo tiende a la armonía, desde una perspectiva social ¿cuanto tiempo tendrá que pasar para que la civilización humana entre a un periodo de armonía?. 

Quiero pensar que el comportamiento de las sociedades no escapan a las leyes universales de la física y que en algún momento el caos que nos domina dejará de ser constante y transitaremos a un largo periodo de paz y estabilidad. Las noticias continúan y el caos sin duda prevalecerá, incluso apuesto que se incrementará. Así que pónganse cómodos, vayan por sus golosinas preferidas y seamos testigos de hasta donde podemos llegar como humanidad.

jueves, noviembre 07, 2019

Relax

Jueves por la noche, cansado pero no agotado, con ganas de salir pero no tengo con quien. Creo que esa es una de las eternas paradojas: cuando eres joven no tienes dinero y tienes tiempo, cuando eres adulto tienes dinero pero no tienes tiempo. Ahora que soy mayor tengo el tiempo y el dinero pero ahora no tengo pareja... Ni modo creo que la vida es así, nunca te dará todo que deseas. 

Así que lo único que nos queda es decir "RELAX" afortunadamente existe Netflix.

miércoles, noviembre 06, 2019

Recta final 2019

El 2019 está agonizando, aún no puedo creer que ya estamos por iniciar el 2020, me parece un fecha del futuro y sin embargo ya está a la vuelta de la esquina. Estoy en un periodo estable de mi vida, en un "descanso" de una larga escalera que ha tenido peldaños de todo tipo: angostos y estresantes, largos y difíciles, cortos y divertidos. Aún no tengo certeza de a dónde conducen pero es algo que definitivamente quiero averiguar. Solo que ahora detecto un ligero cambio, es algo imperceptible pero a la vez muy profundo, sé que esta vida es pasajera y que seguiré el viaje, pero mientras eso suceda, en esta etapa tengo que crecer, aprender, dar y amar. Pero tal vez lo más importante de todo es que estoy asumiendo que la vida se trata de lo que uno mismo pueda brindar a los demás, al entorno, al universo. En esa medida será el crecimiento. Solo he invertido 45 años en darme cuenta de lo importante que es cuidar de ti, de tu cuerpo, de tu mente y de tu alma, pero ese cuidado debe tener como finalidad el aportar algo a tu entorno, tu decides que será lo que aportaras, nadie lo juzgará solo tu mismo. Desde mi entendimiento ese es el reto de esta vida. Desconozco cuanto más estaré en este cuerpo, solo sé que el tiempo que duré lo trataré de aprovechar al máximo, quedan infinidad de cosas por descubrir, disfrutar, entender, lugares a donde ir, personas por conocer, errores que cometer. Vendrán alegrías, tristezas, libros y películas. No estoy listo para nada, solo estoy dispuesto a continuar en el trayecto. ¿Planes para el 2020? cambiar de trabajo, tal vez de ciudad, correr un maratón, dar clases en universidad pública, visitar a mi hijo en el extranjero. Un paso a la vez, no llevo prisa, solo llevo ganas de seguir disfrutando cada momento y aprender todo lo que pueda de todo lo que vea. Plus: tal vez tomé un curso de redacción, no quiero continuar cometiendo más atrocidades literarias. Nos leemos pronto!!!