miércoles, noviembre 13, 2019

Dar clases en la universidad

Hace poco más de un año que comencé a dar clases en la universidad, era algo que quería probar. Quiero compartirles mi experiencia en esto de ser "docente".

La inquietud por dar clases surgió hace mucho tiempo, en los tiempos en los que yo era estudiante. Cuando estaba en el nivel de bachillerato tuve todo tipo de maestros, buenos, muy buenos, malos y pésimos. Algunos de ellos los recuerdo por alguna anécdota o por algún comentario, a la mayoría los he olvidado. Recuerdo que en esa época ir a la escuela era divertido, más por la convivencia que por el conocimiento (obviamente), Algunos de esos maestros nos platicaban sobre sus experiencias de vida pero en general la mayoría solo se concretaba a repasar el temario asignado. Con el tiempo (mucho tiempo después) me di cuenta que lo que yo podía recordar de la escuela y los profesores eran las historias que nos llegaron a compartir. Al hacer el recuento mi conclusión era que me hubiera gustado conocer más las opiniones y consejos de los profesores, sentía que había desperdiciado la oportunidad de preguntar cosas concretas.

Así que con eso en mente, me presente con el primer grupo que me asignaron para dar la clase de "Sistemas Operativos basados en Linux". Lo primero que les dije a mis alumnos fue "yo aquí no vengo a enseñarles nada que no puedan ustedes mismo encontrar en los libros o en Internet, mi objetivo en esta clase es platicarles como ha sido mi experiencia profesional y espero que eso les sirva a ustedes de punto de partida para que decidan hacia donde se quieren orientar, el desafió que me he fijado es retar las cosas que ustedes saben y hacerlos reflexionar sobre todo lo que conozcan"

Como es normal en mi, me tomé muy enserio la responsabilidad de pararme frente a un grupo y dar una hora y media de clase. Eso me llevo a reflexionar muchas cosas, entre ellas que el sistema educativo esta caduco y que la educación pide a gritos que la manera de aprender evolucione de la mano de las nuevas tecnologías. 

Muy pronto me di cuenta que la burocracia y la matricula eran los temas centrales en que se ocupaban los recursos en la escuela, no había un sentido de elevar la calidad el sistema educativo, el desconocimiento y falta de atención a las necesidades de los alumnos y profesores es enorme. Mi entusiasmo original decayó y en el tercer semestre di las gracias y decidí ya no dar más clases en esa Universidad. 

Aún no desaparece por completo mi deseo de continuar dando clases, esta experiencia fue en una escuela particular, ahora quiero intentar en una escuela publica, sé que para ingresar piden las perlas de las luna y mil cosas más pero como soy muy necio haré un intento próximamente. Ya veremos como me va.

En general si me gusto dar clases, eso hizo que me activara mucho, me recargo la pila y hubo un beneficio colateral importante: aproveche el gym de la escuela y descubrí una nuevo estilo de vida que me ha gusto mucho, ya les contaré en otro post. Les adelanto que entrenarme me llevo a correr un medio maratón, ahora estoy considerando correr uno completo para el 2020.

No hay comentarios.: