jueves, enero 26, 2006

Los chinos

Ultimamente el tema de los chinos me ha tenido un poco obsesionado. Trato de imaginar que alcances tendra una nacion de 1,300 millones de habitantes que estan en constante crecimiento. Hoy venia escuchando un reporte en el radio y mencionaban que en China en 35 años alrededor de unos 300 millones de habitantes de la clase trabajadora (obreros) pasaron a ser de clase media y media-alta, ¡¡¡300 millones en 35 años!!! en Mexico somos 100 millones y en los ultimos 70 años la clase media en vez de crecer disminuye, practicamente toda la poblacion es de clase baja, me atreveria a decir que solo un 10% de la poblacion puede decir que es de clase media, la clase alta no creo que llegue siquiera al 1%

Pero lo mas relevante es el concepto que tiene China de riqueza (o al menos es lo que nos dicen) los dirigentes chinos estan interesados en generar la riqueza material pero no para beneficio de algunos, ellos quieren que toda la poblacion se vea beneficiada, comentan que en China realmente son pocos los millonarios, la riqueza esta repartida y va permeando a todas las esferas sociales. Ellos no estan copiando el modelo economico de nadie, ellos solos se fabricaron el suyo a la medida y les esta funcionando exitosamente.

Pero yo vuelvo a insistir ¿que pasara cuando la mayoria de la poblacion China adquiera un poder adquisitivo alto? ¿se convertiran en los dueños del mundo? o por el contrario estamos siendo testigos de un cambio radical en la forma de ver la economia. ¿Por fin nos encaminaremos el beneficio colectivo y no al beneficio personal?. Tal vez esto ultimo sea muy optimista, pero la posibilidad existe, los orientales tienen otras costumbres y espero que no se dejen contaminar por el consumismo y la ambicion de poder de los occidentales.

1 comentario:

Jaime Paz dijo...

mmm simón, a mi se saca de onda también, por eso me compré la revista esta de... bueno, no me acuerdo cómo se llama, pero de titular era "China: tigre de papel?" y estuvo muy padre porque me enteré de la situación de China, y está bastante jodida como para que sea tan poderosa como uno creería. No con eso ya no podrían ser los dueños del mundo, pero pues tiene muchos puntos débiles, como -por el momento- la calidad de sus productos, el respeto de los derechos humanos, y sobre todo, el régimen autoritario y la corrupción. Pero bueno, deberíamos de preocuparnos más por este chinche país al que llamamos méxico, para estar a un nivel de competencia de los países que producen con calidad.

saludos

Ah por cierto, no se si ya la habrás visto, pero... http://pincheschinos.blogspot.com/2006/01/los-bubbly-chubbies.html checa esa página, bastante información de productos chinos y algunas cosillas desleales para la industria