miércoles, marzo 09, 2005

Mi papá

El domingo se cumplen tres años del fallecimiento de mi papá. Ayer me acorde repentinamente de él y hoy tengo ganas de escribir sobre ello.
Siempre admiré a mi padre, fue una persona muy dedicada a su trabajo y eso hizo que se ganara el respeto de mucha gente. Hasta la fecha su ejemplo lo tengo muy presente, el fué un verdadero ingeniero. Una gran parte de su vida se dedico a la instalación y mantenimiento de equipo industrial de medición, conocio muy bien las termoeléctricas del pais. Viajo por la mayor parte del continente y de manera autodidacta aprendio el idioma ingles. Todo eso a pesar de solo contar con estudios elementales de primaria, pero ello no le impidio estar a cargo (en la cumbre de su carrera) de ser el responsable todo el departamento de operaciones de una empresa transnacional. Una caracteristica de mi papá era su honradez, él siempre decia que una persona que mentía o que robaba no valia nada. Afortunadamente tengo muchos buenos recuerdos de él, por ejemplo recuerdo que le gustaba mucho leer y todos los viernes cuando llegaba del trabajo nos llevaba mi y a mis hermanas a comprar revistas, cada quien elegia lo que quisiera (a mi gustaban los cuentos de la Familia Burron y los de Archie) y de ahi nos ibamos a la dulceria, llegabamos a la casa y nos poniamos a leer y a comer cualquier cantidad de golosinas. Asi que sin querer (al menos de manera razonada) nos fomento el habito de la lectura. Tambien me acuerdo que los fines de semana nos despertaba muy temprano nos subia al carro y nos llevaba a nadar a Oaxtepec, ibamos solo con mi papá, mamá se quedaba la mayoria de las veces en casa, supongo que lo que ella queria era descansar despues de lidiar toda la semana con 8 chamacos. Tambien debo decir que nunca recibi un solo golpe de su parte, cuando necesitabamos un correctivo nos bastaba con su temida frase: "¡ora veras tú!" y eso era suficiente para que nos pusieramos todos en paz. Yo lo respetaba mucho, pero nunca fue miedo por el contrario le tenia mucha confianza, cuando tenia ganas de contarle algo, no recuerdo que jamas me hubiera dicho que no tenia tiempo o que lo dejara descansar, yo sabia que podia contar con él.
Y asi podria seguir contando cosas de mi padre, pero creo que por hoy ya es suficiente. Lo demás, lo reservo para mí (por el momento).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde la semana pasada que quería comentar, pero no se porque siempre me aparecía un error al abrir la página... en fin.
Te quiero decir que me da mucho gusto que hayas decidido seguir con tu blog; a mi me gusta mucho leerte y aunque no siempre te comento, sí te visito cada vez que escribes.

Por cierto, que bonitas experiencias viviste con tu papá, mi papá también nos llevaba de chiquitas al puesto de periódicos y también me gustaba Archie!! Ojalá y otro dia nos sigas contando de él.

Te mando un saludo enorme y un beso. Que tengas bonita semana :D