miércoles, noviembre 08, 2006

Complementos

Estoy haciendo de mi actual lectura una combinación muy rara de dos libros, uno se llama el Libro Blanco y el otro Historia del tiempo. El primero es una especie de filosofía que habla de la creación y origen de la vida, el segundo habla de lo mismo pero desde el punto de vista científico. Aunque tengo una inclinación natural hacia lo científico, no dejo de pensar en el lado espiritual de las cosas y ahora comienzo a darme cuenta que lo uno no esta peleado con lo otro.

Aquí algunas cosas que se me han quedado en la cabeza:

El tiempo es relativo dependiendo del punto que se tome como referencia, o sea que un año terrestre no es el mismo que un año en otro planeta, eso me hace pensar que nuestro concepto del tiempo solo es una fantasía.

Las partículas mas pequeñas que hasta la fecha han descubierto son los llamados quarks, sin embargo aun no determinan cual es el elemento base de todas las cosas o en otras palabras aun no se sabe de que esta hecha la materia.

Si miramos el cielo en una noche estrellada, solo podremos ver el tiempo pasado, nunca el tiempo presente, la luz de las estrellas que estemos viendo en esos momentos será luz que se origino hace miles de años y apenas esta llegando a la Tierra.

Un evento que este aconteciendo en este mismo instante en cualquier parte del universo no puede tener repercusiones inmediatas en nuestro planeta por la simple razón de que para que lo percibamos, la energía tiene que recorrer la distancia que hay entre el evento en cuestión y nuestro lugar de referencia, y según Einstein nada puede avanzar más rápido que la Luz. Me pregunto si esto aplicara también al pensamiento

Laplace tuvo la idea de que cualquier cosa o evento podía ser descrito por media de una ecuación pero después se introdujo el principio de incertidumbre que vino a dar al traste con ese concepto. Tengo la sospecha que el principio de incertidumbre tiene que ver con el libre albedrío.

El concepto de los agujeros negros me fascina, pensar que algo tiene una fuerza de atracción tal que no deja escapar ni siquiera a la luz, y eso hace que no sean visibles y sin embargo ahí están y son enormes.


En ambos libros voy más o menos a la mitad, quiero continuar leyéndolos al mismo tiempo y la razón es la siguiente: no quiero quedarme solo con un punto de vista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque yo también me inclino a lo cientifico, no deja de ser interesante la combinación de los dos libros. Saludos!