sábado, diciembre 30, 2006

Contacto

Acabo de terminar el libro de Contacto, tengo un montón de ideas girando en mi cabeza. El libro me ha gustado muchísimo, ampliamente recomendable.

Por supuesto que yo creo firmemente que existe vida inteligente fuera de la Tierra, sin embargo difiero en que el concepto de inteligencia tenga que ver necesariamente con avances tecnológicos. Incluso me cuestiono si nuestra tecnología (que a pesar de haber tenido grandes avances en el último siglo) no estará condenada a autolimitarse, me explico: de acuerdo a la teoría de la relatividad no es posible viajar más rápido que la luz, nuestros viajes a grandes distancias siempre son de manera lineal y están condicionados al tipo de combustible que se ocupe. De tal manera que hacer un viaja a otra Galaxia, utilizando nuestros medios actuales, seria imposible de realizar. Pero ¿Por qué viajar en cuerpo presente? ¿Por qué no viajar en espíritu o pensamiento?. La línea que hemos seguido en términos de tecnología ha sido la que deriva de nuestras leyes de la física, química, matemáticas, etc. Pero nuevamente me vuelvo a cuestionar si lo que estamos tomando como referencia es algo muy reducido, únicamente se toman en cuenta 4 dimensiones y ahí es donde nuestras leyes funcionan, pero ¿ y si hemos omitido tomar en cuenta mas variables?

Por otro lado, me intriga la necesidad de nuestra especie por tratar de explicar las cosas, ¿todo tiene que tener una explicación? ¿de donde proviene esa necesidad de saber el origen de las cosas? ¿realmente es una necesidad de nuestra especie o solo es un rasgo que tienen cierto tipo de personas? tal vez el deseo de conocer las respuestas obedezca a razones tan mundanas como el ego, el miedo, la inseguridad. ¿Qué pasaría si llegáramos a conocer el origen del universo? ¿ese conocimiento cambiaria nuestra manera de ser o de pensar?

Estaría excelente que alguien nos pudiera decir que es más benéfico para nuestra humanidad, si tomar un camino racional o un camino emocional. Pero ¿Quién seria ese alguien que pudiera orientarnos? ¿Por qué deberíamos de confiar en que su consejo es el mejor que nos pueden dar? En este punto me doy cuenta del grado de paranoia al que he llegado, por un lado me gustaría recibir ayuda pero por otro sé que inmediatamente desconfiaría de recibirla.

Muchas cosas siguen girando en mi cabeza, pero mientras las aterrizo, a todos los lectores de este blog les deseo buen final de cierre de año.

viernes, diciembre 29, 2006

Recta final

Ya esta a punto de terminar el 2006, no lo puedo creer, prácticamente el tiempo voló.

Las cosas en el trabajo esta semana estuvieron muy relajadas, aproveche para arreglar pendientillos que tenia en la oficina. Hay varias cosas que quiero documentar en el blog, cada una merece un post aparte, pero el tiempo se me viene encima y no quiero que me agarre el año nuevo y yo sin escribir. Así que soltaré todo de un tirón, ustedes disculparan...

Me puse a leer Contacto de Carl Sagan, estoy encantado con el libro, pienso terminarlo hoy en la noche, con el de Mitos de la Historia Mexicana voy a la mitad, ya me esperan dos títulos de Saramago y uno que me regalo Liz.


Por cierto, ayer volví a ver a Liz, habíamos quedado de vernos antes que terminara el año, hicimos un intercambio de libros, yo le di Diablo guardián y ella me dio El sueño de Inocencio. Realmente aprecio mucho su amistad, nunca pensé que el blog me redituaría con tan valiosa persona.

Kth no da señales de vida, el disgusto que tuvimos no era para tanto, sin embargo no respondió al par de mensajes que le mande. Tal vez sea lo mejor. Tal vez el inicio de año sea la oportunidad ideal para que yo cierre, por fin, ese capitulo que nunca pudimos escribir de manera clara.

Ya estoy instalado en la habitación que mande remodelar en la casa de mi mamá, de cualquier manera los primeros meses del año quiero dedicarlos a buscar un buen lugar para irme a vivir. Tengo algunas ideas locas de probables espacios que me gustaría ocupar.

En la empresa ya se resolvió la parte financiera, el aumento que esperaba llego en forma de prestaciones: asignación de auto nuevo, fondo de ahorro, vales de despensa, seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores. No es precisamente lo que esperaba, pero definitivamente es bienvenido.

Preparemosnos para recibir con bombo y platillo al 2007...

lunes, diciembre 25, 2006

Disgusto

Pues no’mas no coincidimos. Viernes en la mañana, recibo mensaje: voy a salir de viaje ya tengo todo listo. Envió respuesta: tengo la tarde libre, te llevo al aeropuerto. Viernes por la noche, recibo mensaje: ya estoy en el aeropuerto me trajo una amiga. Envió mensaje: que bien, que diviertas.

¿Qué paso?, no lo sé, yo solo quería estar con ella un rato y aprovechar el tiempo en lo que abordaba su avión. Pero resulta que interrumpo planes y soy absorbente. Y por supuesto, no hubo oportunidad de entregarle su regalo de navidad.

Pues no, esto no camina bien. Ella con miedo y yo impaciente me parece que es mala combinación.

25 de diciembre

Pues hoy es Navidad y no parece que lo sea, o al menos no es como yo la recuerdo. En fin, de cualquier manera: MUCHAS FELICIDADES!!

jueves, diciembre 21, 2006

Las mejores fotos del 2006

Encontré una liga donde, según la revista Time, aparecen “las mejores fotos del 2006”. Pero no estoy de acuerdo en el titulo, ¿Por qué las mejores fotos? La mayoría provienen de lugares donde hay guerra, son fotos que indudablemente son dramáticas, crudas y que reflejan la actualidad que vive el mundo, pero yo no las catalogaría como las mejores. Porque aceptar que eso es lo mejor del 2006 es como aceptar que la guerra es lo mejor que pudo haber pasado. En mi opinión deberían de clasificarlas por tema y ahí si podríamos hablar de las mejores fotos de algún tema especifico.

Por lo pronto les dejo una de mis fotos favoritas del 2006


miércoles, diciembre 20, 2006

lunes, diciembre 18, 2006

: )

Hoy amaneci con una sonrisa, no lo puedo evitar, estoy extremadamente contento.

miércoles, diciembre 13, 2006

Lupillo pa' los cuates

No me pude aguantar la risa, respeto las creencias ajenas pero esto fue más allá. Estaba viendo en las noticias que ayer una joven dio a luz a su hijo en la plena celebración en la Basílica, ambos ya esta en el hospital y gozan de buena salud. La madre ya eligió nombre para su vástago, ni más ni menos que: Basilico Guadalupe (no pare de reír de camino al trabajo). Ni modo pobre niño, el que culpa tiene de las ideas de su familia. Espero que su mamá considere bien ponerle ese nombre. Pero mientras tanto, que risa…

martes, diciembre 12, 2006

Espiritu navideño

Lista para este año:

Lámpara de escritorio

Bufanda

Libro A sangre fría de Truman Capote

Manos libres para el celular

Y ya

La verdad es que este año no me entusiasma nada andar buscando regalos y tampoco me entusiasma pensar en lo que me gustaría recibir, simplemente porque no hay alguien especial a quien quiera regalar o que me regale. No sé si solo soy yo pero la navidad este año ni fu ni fa, no siento nada de espíritu navideño, solo sé que estamos en invierno por el pinché frió que se siente pero de ahí en fuera, nada de nada. El viernes es la fiesta de fin de año de la empresa y tampoco me entusiasma mucho que digamos. Algo me hace falta, o más bien alguien me hace falta, el asunto es que ese alguien cada vez se ausenta más.

Pero bueno, las posadas seguro saldrán al rescate, el sábado tengo una con uno de mis mejores amigos.

viernes, diciembre 08, 2006

Inicia con pie izquierdo

Pues no pinta nada bien lo que veo en las noticias: desaparecen de la frecuencia de radio los programas de Gutierrez Vivo, Carmen Arestegui y Ricardo Rocha; detienen a los lideres de la APPO y no hay ningún tipo de dialogo que intente arreglar las cosas de raíz; recortan el presupuesto de Cultura y Educación… Y solo son los primeros días de gobierno.

martes, diciembre 05, 2006

Ilusiones rotas

Una de las presentaciones a las que asistí en la FIL fue la del libro Mitos de la historia mexicana de Alejandro Rosas. Desde hace unos años le sigo la pista a este historiador/escritor, tiene un programa de radio donde platica muy sabroso de historia con su colega José Manuel Villalpando. El libro trata de ubicar en su justa dimensión a personalidades que indudablemente han sido muy importantes para México pero que han sido elevadas a niveles de perfeccionismo, el punto de vista de Rosas es mostrar que los héroes mexicanos también fueron personas comunes y corrientes y quitarles ese halo de divinidad que las instituciones han trato de imponer (vender).

Durante su charla, me acorde que no hace mucho tiempo lleve a mi hijo al Castillo de Chapultepec, estábamos recorriéndolo muy a gusto y de repente me pregunta cual era el sitio en donde uno de los niños héroes se arrojo envuelto en la bandera, le respondí que eso realmente no había pasado, que los niños héroes si habían peleado por el país pero que ninguno se arrojo con una bandera como le habían dicho en su escuela. Seguimos caminando y no le tome importancia al asunto, pero como a los 5 minutos Diego comenzó a llorar, le pregunte que tenía y me dijo que lloraba porque le había dicho que no era cierto que uno de los niños héroes se había aventado envuelto en una bandera. Solo lo abrace, ¿qué más podía hacer si ya la había pendejeado? Me sentí ruin por acabar con su ilusión, en ese momento no pensé que lo fuera a tomar de esa manera. Total, ahora que escuchaba hablar a Rosas pensaba que es indispensable saber la verdad de las cosas, pero en ocasiones hay verdades que es mejor aplazar con tal de tener ilusiones.

lunes, diciembre 04, 2006

FIL

Ya estoy de regreso de mis vacaciones express, a pesar de haber tenido muy poco tiempo para planear las cosas, todo salio muy bien.

El miércoles vine a la oficina medio día y de aquí me fui al WTC para tomar el transporte que te lleva al aeropuerto de Toluca, momentos de tensión porque al estar ahí me entere de que había una manifestación a la altura de la marquesa y el trafico era un caos, intente cambiar el vuelo pero el siguiente era hasta las 19:00 y ya no me convenía porque el evento de Saramago comenzaba a las 20:00, me la jugué y confirme itinerario, la providencia estuvo de mi lado, llegue 15 minutos antes de las 17:00 al aeropuerto y como no registre equipaje pase el control sin ningún problema. Ya estando en Gdl aborde un taxi y le pedí que me llevara al hotel que había reservado pero en el camino encontramos mucho trafico y mejor le dije me dejara en el centro, de ahí busque un hotel cerca del teatro, me di una ducha rapidísima y me dispuse a salir a evento. Deje mi cartera solo agarre algo de dinero en efectivo, identificación y contraseña para recoger el boleto. Al momento de ir llegando a las taquillas las localidades de habían agotado, muchos se quedaron con las ganas.

Ya adentro el lugar abarrotado, varias caras conocidas, entre ellas Diego Luna, la mamá de Gael, bastantes extranjeros, etc. Y comenzó la función: “Al día siguiente no murió nadie” era la voz de Saramago, así daba inicio a la lectura de su libro (el libro comienza con esa frase), después se escucha la voz de Gael y unos momentos más tarde hace acto de presencia caminando y leyendo a la vez. El escenario es austero y a la vez contrastante, predomina el color rojo, en un sillón Saramago y a un lado de él su perro tendido a sus pies, parece que el perro esta acostumbrado al escenario no esta nervioso y ni siquiera parece notar que esta ahí enfrente de un teatro lleno. Una chelista (Pilar Pellicer) acompaña la lectura con algunos acordes que le dan un toque dramático al asunto. Gael se equivoca en varias ocasiones, pero eso no importa, lo que importa es el contenido de lo que lee, Saramago en cambio –y a pesar de estar leyendo en español- no titubea, pero claro, seria difícil que siendo él el autor se equivocara en la lectura. Transcurre mas o menos una hora y todo finaliza con la voz de Saramago: “Al día siguiente no murió nadie”. Grandes ovaciones, Gael y Saramago se abrazan, Gael pasa al frente y recibe su dotación de aplausos, toca el turno a Saramago, pasa el frente y el publico se pone (nos ponemos) de pie. Francamente me sorprendió esa respuesta, porque era notorio (o al menos eso pensé) que mucha gente solo iba a ver a Gael (había muchísimas mujeres jóvenes) pero el reconocimiento fue indudablemente para Saramago, me dio mucha alegría sin lugar a dudas el señor se lo merece. Saliendo del teatro la noche estaba muy agradable, me dispongo a caminar rumbo al centro en busca de un lugar agradable para cenar. La caminata me sirvió para saborear aun más el espectáculo que acababa de presenciar.

Al otro día un buen desayuno, sabia que me esperaba una jornada muy larga. Después de haber visitado la catedral y haber pedido informes para llegar y salir de la FIL me puse en camino. Llegue a medio día a la feria, de entrada un mar de gente, muchas escuelas de visita obligatoria, lo primero que hice fue buscar donde dejar mi maleta, curioso pero no tienen un lugar para depositar paquetes, así que anduve cargando con ella todo el recorrido (lo que me consolaba era que no era el único en la misma situación). Fui a pedir un croquis y comencé a caminar, después que me “aclimate” comencé a ver que actividades había así que me fui organizando para aprovechar completo el recorrido, fui a dos presentaciones de libros, me firmaron tres títulos, conocí algunos escritores, la comida buena (esta muy organizada esa parte). Al final había concierto en la explanada principal, comenzaba a las 21:00 y mi transporte salía a las 22:15 muy cerca de ahí así que pude quedarme la mitad del espectáculo (un grupo de flamenco). Sobre la FIL puedo decir que no me decepciono en absoluto, supongo que cobrara aun más relevancia con el tiempo.

Pues esa es la crónica de mi viaje relámpago a la FIL de Guadalajara.