sábado, diciembre 30, 2006

Contacto

Acabo de terminar el libro de Contacto, tengo un montón de ideas girando en mi cabeza. El libro me ha gustado muchísimo, ampliamente recomendable.

Por supuesto que yo creo firmemente que existe vida inteligente fuera de la Tierra, sin embargo difiero en que el concepto de inteligencia tenga que ver necesariamente con avances tecnológicos. Incluso me cuestiono si nuestra tecnología (que a pesar de haber tenido grandes avances en el último siglo) no estará condenada a autolimitarse, me explico: de acuerdo a la teoría de la relatividad no es posible viajar más rápido que la luz, nuestros viajes a grandes distancias siempre son de manera lineal y están condicionados al tipo de combustible que se ocupe. De tal manera que hacer un viaja a otra Galaxia, utilizando nuestros medios actuales, seria imposible de realizar. Pero ¿Por qué viajar en cuerpo presente? ¿Por qué no viajar en espíritu o pensamiento?. La línea que hemos seguido en términos de tecnología ha sido la que deriva de nuestras leyes de la física, química, matemáticas, etc. Pero nuevamente me vuelvo a cuestionar si lo que estamos tomando como referencia es algo muy reducido, únicamente se toman en cuenta 4 dimensiones y ahí es donde nuestras leyes funcionan, pero ¿ y si hemos omitido tomar en cuenta mas variables?

Por otro lado, me intriga la necesidad de nuestra especie por tratar de explicar las cosas, ¿todo tiene que tener una explicación? ¿de donde proviene esa necesidad de saber el origen de las cosas? ¿realmente es una necesidad de nuestra especie o solo es un rasgo que tienen cierto tipo de personas? tal vez el deseo de conocer las respuestas obedezca a razones tan mundanas como el ego, el miedo, la inseguridad. ¿Qué pasaría si llegáramos a conocer el origen del universo? ¿ese conocimiento cambiaria nuestra manera de ser o de pensar?

Estaría excelente que alguien nos pudiera decir que es más benéfico para nuestra humanidad, si tomar un camino racional o un camino emocional. Pero ¿Quién seria ese alguien que pudiera orientarnos? ¿Por qué deberíamos de confiar en que su consejo es el mejor que nos pueden dar? En este punto me doy cuenta del grado de paranoia al que he llegado, por un lado me gustaría recibir ayuda pero por otro sé que inmediatamente desconfiaría de recibirla.

Muchas cosas siguen girando en mi cabeza, pero mientras las aterrizo, a todos los lectores de este blog les deseo buen final de cierre de año.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ps yo aqui dejando saluditos...feliz 2007!!