lunes, octubre 09, 2006

Instintos

Estaba viendo la semana pasada un programa en la TV, hablaban sobre la evolución del hombre y hubo un detalle que me llamo bastante la atención: existe una característica en el ser humano que hace que nos pongamos en el lugar del otro para tratar de adivinar/sentir/pensar como si fuéramos la otra persona ¿la razón? pueden ser varias, tal vez por solidaridad, por agradar, por superar, por protección, etc, etc. El caso es que entre más fiel sea nuestro intento por ponernos en el lugar del otro, denotara una mayor inteligencia desarrollada. Hasta aquí todo bien, el problema es que es algo que hacemos por instinto. Y entonces las cosas se vuelven un tanto confusas (al menos para mí) pongo un ejemplo: resulta que al tener una plática común y corriente con alguna persona que te agrada, instintivamente trataras de adivinar que piensa la otra persona de ti, trataras de descifrar porque dijo tal o cual cosa y reaccionas influido por las ideas que concibió tu cerebro al ponerte en el lugar de la otra persona. Supongamos que la otra persona te dice “mañana pienso descansar todo el día, no tengo planeado nada” y tu cerebro ni tardo ni perezoso instintivamente dirá: “me esta diciendo que como no tiene planes, esta disponible y quiere que la invite a salir” así que tu reacción estará influenciada por esos pensamientos y tal vez contestes algo como: “podríamos ir mañana al cine” o podrías ignorar lo que te dice tu instinto, aquí chocan los pensamientos, por un lado tu instinto te dice que debes actuar de tal forma y tu razón te dicta otro camino. Así que entramos en un dilema, si la capacidad de ponerlos en el lugar de otra persona se incrementa con nuestra inteligencia, es la misma inteligencia la que hace que limitemos a actuar según nuestros instintos. Bueno, tal vez y mi inteligencia es tan limitada que el concepto no lo entendí muy bien, pero definitivamente el ponernos en el lugar del otro si que es algo instintivo ¿no lo creen?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola yo mero, soy gaby godinez tal vez ya no te acuerdes de mi nos conocimos por ahi del 99 no se porque hoy me acorde de ti y busque tu blog para sacar tu mail pero no lo tienes, me gustaria platicar contigo gaby_godes@yahoo.com.mx, digo por si te animas. saludos. atte. yopi