viernes, julio 22, 2005

El autor y su obra

Ahora que estoy leyendo "Las Trampas de la Fé" de OP, regreso a mi mente la idea de que no se debe juzgar la obra por la personalidad del autor, claro que ese es mi muy personal punto de vista. Sin embargo la idea de conocer un poco más de la vida de quien me interesa su obra es algo que siempre me ha llamado siempre la atencion.
Concretamente en el caso de Saramago leer sus "Cartas desde Lanzarote" ha sido un ejercicio sumamente gratificante, te das cuenta que el Sr. es notablemente inteligente, pero sobre todo es muy honesto. Conocerlo "de primera mano" es muy diferente a lo que me esta pasando con Sor Juana, hasta el momento todo lo que he leido a sido de terceras personas, aun no leo nada de su puño, sin embargo veo que las opiniones de su obra son muy encontradas y hay mucha polemica al respecto y sobre todo intuyo cierto aire de protagonismo de quien sobre ella escribe, y en el caso de Paz eso es algo que no falta.
Nunca he entendido la postura de los criticos profesionales quienes se desviven por desenmarañar la vida y el pensamiento de las personas a quienes critican, yo lo que en la mayoria de los casos hago es simplemente apreciar la obra: me gusta que bien, no me gusta, lo que sigue. Para mi el detenerme a examinar las causas de sus actos es como entrar en chismes intelectuales, que no por intelectuales dejan de ser chismes.
Apenas estoy en el segundo capitulo de "Las trampas de la Fé" pero la verdad ya me aburrio tantas referencias que saca Paz, me parece que le da muchas vueltas al asunto, me parece que solo es el animo de hacer notar su erudicion al respecto, pero hasta el momento no me ha despertado ninguna inquietud. Continuare con la lectura, espero que más adelante Paz se concrete unicamente a describir el entorno y los hechos y deje a un lado sus sesudas conclusiones.

1 comentario:

Wendy dijo...

Pues sí, Paz es muy dado a intepretar los eventos, Yo Merito. Porque Sor Juana es un personaje que precisa una descripción de su entorno, y de sus obras. Es decir, ella no tenía la idea de escritura que se tiene actualmente, era un fenómeno totalmente diferente. Y sin una introducción adecuada, no se entienden los productos de hace 400 años.
Paz es un lucido, un farolote, pero dice cosas muy ciertas. Si puedes salvar su mega-ego, ese libro te dejará muy buenas cosas.
Yo no estoy de acuerdo en algunas cosas que dice del papá de Sor Juana y su supuesta homosexualidad, por ejemplo.