lunes, enero 29, 2007

Sobre la fortuna

La semana pasada conocí a la novia de un compañero de trabajo, ya había oído hablar bastante de ella: española, abogada, ha vivido en varios países, etc. Bueno, pues andaba de visita en la oficina y me la presentaron. Estuve platicando un rato con ella, tenia curiosidad por saber las razones que tiene para venir a radicar a Mexico. Me comento que era simplemente por conocer y porque se le hacia que la gente y el país eran muy ricos en conocimientos. Hubo algo que me llamo bastante la atención, me platico que ella conoce a mucha gente que emigra a las grandes ciudades en busca de fortuna y la encuentran, pero que a la larga van perdiendo el brillo en su mirada, como si se apagaran por dentro. A colación salio el tema de la hospitalidad latina y ambos coincidimos en que tal vez se deba, en buena parte, al nivel económico de la gente, a mayor riqueza mayor inseguridad. En fin, solo platicamos unos momentos porque el trabajo me estaba llamando. Una mujer muy agradable e interesante. Espero que haya otra ocasión para seguir compartiendo puntos de vista.

miércoles, enero 24, 2007

Dicho popular

Ayer lo escuche y me dio mucha risa:

Si te toca, ni aunque te quites; si no te toca, ni aunque te pongas.

lunes, enero 22, 2007

IT o no IT

Me encontré con la siguiente liga http://enlace.sep.gob.mx entre a curiosear pero no entendí muy bien la información que muestran. No me quedo claro si los exámenes los aplicaron a toda la población de las escuelas encuestadas y si es así ¿Por qué no aparecen todos los alumnos en la lista de las 500 escuelas con mejores promedios? O en otras palabras ¿Por qué hay muchas escuelas, dentro de la lista de las 500 mejores, con menos de 50 alumnos? Dejando a un lado el uso de este sistema, me surgen ciertas ideas al respecto.

Este tipo de iniciativas de gobierno me desconcierta. Por un lado tenemos que se esta aplicando tecnología de la información (IT) a varios sectores de gobierno, eso esta bien, pero por otro lado me pregunto hacia quien esta dirigida esta información. Yo que estoy inmerso (indirectamente) en uno de estos mega proyectos me doy cuenta de los gastos que representa poner en marcha un sistema nacional de información. Y a final de cuentas ¿Quién los utiliza? ¿Quién se beneficia? Para el caso del sistema de ENLACE ¿Qué ventajas representa para los padres de familia que esta información este en línea? Y no solo es eso, vayamos más lejos ¿Cuántos padres de familia tienen acceso a Internet?, ¿Cuántos de los que pueden conectarse a la RED saben aprovechar la información que de ahí pueden obtener? Ahora bien, el numero de padres que aprovecharan el sistema es reducido (invariablemente) ¿ese numero de personas justifica el enorme gasto que cuesta desarrollar/implementar/administrar este tipo de proyectos?.

El problema no es que se aplique o no IT al gobierno, el problema es que no se tiene un objetivo especifico de para que se quiere utilizar la tecnología. El rezago educativo no va a desaparecer introduciendo PC´s y sistemas en todas las escuelas, en mi opinión, se requiere de todo un proceso de maduración para, en primer lugar, conocer y utilizar las herramientas de que dispones y en segundo lugar, se requiere de tener una idea clara de que quieres hacer con tus herramientas. Yo creo que lo que se esta haciendo actualmente a nivel gobierno es dar palos de ciego, no concibo como se puede intentar introducir tecnología cuando ni maestros ni padres de familia saben como utilizar una computadora. Los niños absorben muy rápido el conocimiento pero definitivamente necesitan de una guía que los pueda orientar y que respondan a sus inquietudes. ¿Quiénes están capacitados para ser el guía que los niños requieren? Esta claro que los actuales maestros tienen un reto importante (sobre todo los que ya tienen rato ejerciendo la docencia) y los padres, ni se diga, si no están actualizados los niños de cualquier manera obtendrán respuestas, el problema es quien (o que) les darán esas respuestas.

domingo, enero 21, 2007

Rompiendo moldes

El sábado lleve a Diego a que le cortaran su cabello. Llegamos puntuales a la cita, solo había una chava a la que le estaban pintando su pelo. Al tomar asiento me di cuenta que había un libro de Saramago, pregunte de quien era y resulto ser de ella. El estilista me pregunto que si me gustaba leer y claro que respondí que si. De ahí surgió una plática sabrosa con ella sobre libros, hubo recomendaciones y opiniones, después pasamos al tema de las películas. Estuvimos ahí cerca de una hora, al final simplemente me despedí de ambos (estilista y mujer).

El propósito de este post es el siguiente: aunque normalmente se me facilita entablar una plática con la mayoría de la gente, hay una parte en la que me siento incomodo, no me atrevo a subir de nivel, en este caso, aunque era notorio que había bastantes cosas en común con la chica, al final no quise pedirle su teléfono. Y no porque me diera pena o miedo, simplemente porque no me gusta que me vean como si estuviera buscando aventuras.

Igual y es una manía la que tengo, no lo sé, pero ahora me doy cuenta que será muy difícil que pueda cambiar mi manera de ser.

martes, enero 16, 2007

Haciendo memoria

1. ¿Qué estabas haciendo durante el terremoto de 1985?
Estaba en casa, me preparaba para ir a la escuela primaria, creo que iba en quinto año. Tal vez fue por la edad, pero recuerdo que no tenia miedo, lo que yo quería era saber el tipo de daños ocasionados por el terremoto. Para mi era muy emocionante.

2. ¿En dónde estabas cuando sucedieron los ataques del 11 de septiembre?
Estaba en casa, preparándome para ir a trabajar, me hablo un amigo de la oficina y me dijo que viera las noticias, se me hizo algo surrealista, pensé que las consecuencias iban a ser inmediatas, después cuando empezó a fluir la información, me tranquilice y me fui al trabajo aunque con precaución (trabajaba en una empresa americana). Confieso que tuve miedo, lo que inmediatamente me vino a la cabeza fue que EUA iba a realizar un contraataque y que comenzaría una guerra nuclear.

3. ¿Cómo te enteraste que habían asesinado a Paco Stanley?
No me acuerdo, supongo que por la televisión.

4. ¿Cómo y cuándo supiste que habían asesinado a Colosio?
Estaba viendo algún programa en la tele y lo interrumpieron para dar la noticia, en ese tiempo yo estudiaba en vocacional, no lo podía creer, se me hacia algo irreal, ¿Cómo era posible que se pudiera hacer algo de manera tan impune? Me dio mucho coraje, yo no era simpatizante del PRI pero de ninguna manera estaba de acuerdo en que pasaran ese tipo de cosas.

5. ¿En dónde y cómo recibiste el año 2000?
Me la pase trabajando, era parte del equipo técnico que revisaría que los principales sistemas que operábamos hicieran la transición de fecha sin contratiempos. Fue emocionante, en ese tiempo yo estaba en Hewlett Packard y no se escatimo en recursos para el proyecto. Cenamos ahí mismo, brindamos con los compañeros de trabajo, algunos llevaron a sus familais, el centro de operaciones tenia pantallas que mostraban como se iban comportando los sistemas conforme los demás países entraban al año 2000, la verdad es que fue muy padre. Fue el mejor lugar en que pude haber estado para recibir el año 2000.

Bonus: ¿Qué estabas haciendo cuando te enteraste de la muerte del Papa?
No lo recuerdo, estaba al tanto de la noticia, pero no recuerdo como fue que me entere, tal vez por Internet.

domingo, enero 14, 2007

Terapia

Domingo, vísperas de ir a dormir, la antesala a la semana de oficina. Estoy entre leer o ver una película, el día fue productivo, algunas trabajos en casa, una platica de sobremesa con mi mamá, compras en el súper con una de mis hermanas. Limpieza en mi habitación. Pero bueno, ni lo uno ni lo otro (leer o ver película), tengo ganas de escribir, solo escribir…

Ya no quiero pensar en ella, ya no debo de hacerlo, no lo merece. No debería dedicar tiempo en escribir sobre esto, pero no quiero guardármelo, no quiero que se acumule. Quiero liberarme de todo lo que ella representa, quiero simplemente sacar todo y dejar que el tiempo haga su trabajo.

Perdí la cuenta de hace cuantos años nos conocemos, ¿cuatro, cinco años?, no lo sé, siempre he sido despistado y esta vez no fue la excepción. Sé que fue en diciembre cuando la vi por primera vez, eso no se me olvida, un amigo la llevo a una posada del trabajo, ahí estaba ella, cuando la conocí me pregunte que era lo que hacia con mi amigo, su aspecto aparentaba otro tipo de personalidad, algo me atraía, no sabia exactamente que era pero me llamo la atención. Sé que fue mutuo, sin embargo ambos fuimos completamente neutros, bailamos, tal vez un par de ocasiones, no tuvimos una conversación interesante ni nada por el estilo, ella iba con mi amigo y yo no andaba buscando aventuras.

De ahí a la fecha muchas cosas han sucedió, unas buenas, otras malas. Veladas memorables, peleas tontas, malos entendidos. Despedidas y reencuentros. Algunos momentos de conexión otros más de franca incomprensión. Ha pasado mucho tiempo, pero aun así no sé realmente quien es ella. Me desconcierta, algunas veces me siento muy cerca y otras completamente fuera de su mundo. Siempre salimos como amigos, solo una vez las cosas se alinearon y sucedió algo sumamente agradable, nos besamos, fue un buen momento, pero después vino un caos, nos separamos sin platicar al respecto y desde entonces los malos entendidos se han incrementado.

Ella me decía que no era el momento, que no quería sentirse culpable, que era muy complicado. Pero en el fondo yo sé que hay otra cosa, no sé que sea, pero sé que hay algo que no me ha dicho. ¿Miedo, inseguridad? No lo sé, no alcanzo a comprenderlo. O tal vez sea tan simple como que ella no quiere estar conmigo.

Tal vez y mis expectativas eran muy altas, yo aun no termino la parte legal del divorcio, aunque ya es casi un año de mi separación, la realidad es que aun no soy completamente libre. Sé que es algo que tengo que arreglar por mi mismo, sin embargo, si me hubiera gustado contar con su apoyo, me hubiera gustado saber que ella estaba ahí y no lo esta.

Tenemos un mes sin hablarnos –más bien que ella no me habla-, estoy en proceso de alejarla completamente de mis pensamientos; sé que el tiempo lo cura todo, pero también sé que deja cicatrices. Solo espero que esta cicatriz no sea muy profunda.

viernes, enero 12, 2007

Hace más de dos años...

Enrique dice:
hoy el día para mi ha sido muy tranquilo....
Enrique dice:
raro, pero casi no he tenido nada que hacer, con decirte que hasta estoy un poco aburrido
Enrique dice:
oye, ¿has tenido oportunidad de leer el libro que te preste?...
Enrique dice:
tiene buenas historias, y lo mejor es que todo es veridico...
Enrique dice:
por cierto, no te he presumido que el libro me lo autografio el autor, aunque seguro ya te habras dado cuenta...
Enrique dice:
una vez si me quede con ganas de que Pablo Igancio Taibo II me autrografiara tambien uno de sus libros, a él me lo encontre en una seria de libros precisamente, lo fui a saludar (me gusta mucho como escribe) y platicamos un rato, le pedi que me recomendara alguno de sus libros y me dijo que en uno de los stands que habia por ahi cerca lo vendian, asi que fui por a comprarlo...
Enrique dice:
pero cuando regrese ya no encontre a Taibo, ni modo, la verdad es que si me hubiera gustado tener una dedicatoria en uno de sus libros...
Enrique dice:
hablando de autrografos, en una exposicion de Martha Chapa, ella estaba presente asi que aproveche para que me dedicara un poster de la misma exposicion... una señora muy guapa y muy agradable, no conozco mucho su obra, pero lo que he visto de ella me ha gustado mucho...
Enrique dice:
ja ja ja, tambien me acorde que en otra ocasion, tambien en una feria de libros, me encontre a Carlos Monsivais, pero a él no me le acerque porque me cae gordo, he leido poco de su obra, pero la verdad es que no me gusta... siento que lo han elevado más de la cuenta, lo presentan como si fuera un guru de la sociedad, no sé, no sé, pero el señor me cae gordo...
Enrique dice:
y a ti ¿de quien te gustaria tener alguna dedicatoria o autografo?
Enrique dice:
yo seria feliz con una dedicatoria de Gabriel Garcia Marquez...
Enrique dice:
me gustaria tomarme una foto con Saramago...
Enrique dice:
ja ja ja
Enrique dice:
ahorita me acabo de acordar tambien de una anecdota que lei en alguna revista...
Enrique dice:
...eso fue en España, en una ocasion en que Saramago visito ese pais, le preguntaron a la funcionaria de la cultura que opinion tenia de esa visita y ella dijo más o menos asi "la obra de la Sra. Sara Mago es verdaderamente increible..." ja ja ja, en todo el mundo se "cuecen habas" ¿verdad?
Enrique dice:
como se ve que no tengo mucho que hacer verdad...
Enrique dice:
pero es que ya es viernes y como que ya no quiero trabajar, ademas de que no tengo nada urgente...
Enrique dice:

Enrique dice:
este es uno de esos momentos en los que te aburres y no hay nada que te llame la atencion para hacer...
Enrique dice:
ya sé, lo voy a marcar a mi mamá...
Kth dice:

Kth dice:
HOLA
Kth dice:
PERDON
Kth dice:
X EL MEGA RETRASO
Kth dice:
PERO YA VES Q ME GANA EL DIA
Kth dice:
Y BUENO
Kth dice:
EN TU CASO
Kth dice:
SE NOTA Q FUE AL CONTRARIO
Kth dice:
TU...........LE GANASTE AL DIA
Kth dice:
JAJAJA
Kth dice:
Y ME ALERA
Kth dice:
XQ TE SIENTO RELAJADO Y HASTA DISTRAIDO
Kth dice:
ESO ESTA MUY BIEN
Kth dice:

Kth dice:
SOBRE EL LIBRO DE RELIQUIAS MEXICANAS
Kth dice:
EFECTIVAMENTE
Kth dice:
LO ESTOY LEYENDO
Kth dice:
Y DEBO
Kth dice:
DECIRTE
Kth dice:
Q ME HA GUSTADO MUCHO
Kth dice:
EN VERDAD
Kth dice:
ES COMO DE MI TIPO
Kth dice:
INEDITO, DIVERTIDO...........DIFERENTE
Kth dice:
ESA ES AL PALABRA ADECUADA
Kth dice:
PRONTO TE LO DEVUELVO
Kth dice:
PARA NO HACER CIERTO
Kth dice:
AQUELLO
Kth dice:
DE LIBRO PRESTADO ES LIBRO PERDIDO
Kth dice:
X CIERTO............
Kth dice:
YA TE DEVOLVIO MARTHA EL LIBRO Q TE REGALE??
Kth dice:

Kth dice:
EH???
Kth dice:
EH???
Kth dice:
XQ MAS TE VALE Q REGRESE ATI
Kth dice:
FUE ALGO Q ESCOJI PARA TI
Kth dice:
ASI Q ME GUSTARIA Q LO CONSERVARAS
Kth dice:
SOBRE MARTHA CHAPA
Kth dice:
LAMENTO DECIRTE
Kth dice:
QUE DIFIERO DE TI
Kth dice:
NO ME GUSTA UCHO SU OBRA
Kth dice:
INCLUSO ME PARECE SOSA
Kth dice:
PERO BUENO
Kth dice:
VALDRIA LA PENA
Kth dice:
QUE ME CUENTES CON DETALLE QUE TE GUSTA DE SU OBRA
Kth dice:
Y TAL VEZ ENRIQUEZCA MI OPINION
Kth dice:
SOBRE LO DE LA SRA SARA MAGO, NO LO PUEDE CREER!!!!
Kth dice:
JAJAJA
Kth dice:
D VERDAD Q NO ES POSIBLE
Kth dice:
JAJAJA
Enrique dice:
oye, espera, espera
Kth dice:
HAY Q VER PARA CREER!!!
Kth dice:
JAJAJA
Kth dice:
SIP
Enrique dice:
otra vez paso lo de ayer, tus comentarios viene cortados....
Kth dice:

Kth dice:
ASI NO SE PUEDE
Enrique dice:
hmmm, raro
Kth dice:
LO Q VOY A HACER
Kth dice:
ES GUARDAR LA CONVERSACION
Enrique dice:
es lo que yo digo, asi no se puede
Kth dice:
Y ENVIARTELA
Kth dice:
A TRAVES DE LA CUENTA DE RED UNO
Kth dice:
ASH!!
Kth dice:
YO Q ESTABA BIEN INSPIRADA
Kth dice:
Y TU ME CORTAS LA INSPIRACION
Kth dice:
ASH!!
Enrique dice:
ash,,, no seas enojona...
Kth dice:
Y REQUETE ASH!!
Kth dice:

Enrique dice:
solo tienes que copiar y pegar...
Enrique dice:

Kth dice:
NOP
Kth dice:
VOY A SALVAR TODO
Kth dice:
YA TE DIJE !!!
Kth dice:

Kth dice:
DE CUALQUIER FORMA
Kth dice:
TERMINARE MIS COMENTARIOS
Enrique dice:
a que caracter!!!!
Kth dice:
JAJAJA
Kth dice:
SIP
Kth dice:
ESA SOY YO!!
Kth dice:
MAL CARACTER = KATHIA............PRESENTE
Kth dice:
JAJAJA
Enrique dice:
ja ja ja, buena definición
Enrique dice:
ya me estas enviando el correo?
Kth dice:
NOP
Kth dice:
DAME UNOS MINS
Kth dice:
X FA
Enrique dice:

Kth dice:
TENGO A MI MAMA AL TEL
Enrique dice:
OK, sirve que voy al carro por mi comida, hoy si traje de comer...
Enrique dice:
me saludas a tu mami...
Enrique dice:
dile que es una mamá muy afortunada de tener una hija tan linda, aunque de mal caracter...
Enrique dice:
ya regrese...
Enrique dice:
relei lo que escribiste y que viene cortado
Enrique dice:
por lo que alcanzo a entender, me pides que no vaya a perder el libro que me regalaste... ¿verdad?,
Enrique dice:
pues ni te preocupes por eso, ese libro tiene una gran significado emotivo para mi, y de ninguna manera lo voy a perder de vista...
Enrique dice:
y ahora que mencionamos el libro, te voy a confesar algo... me hubiera gustado mucho que escribieras algo en él, cualquier cosa... la fecha, o tus iniales, no sé algo...
Enrique dice:
pero nunca es tarde... ahora que te tenga oportunidad te voy a pedir que me lo dediques... de esa manera lo voy a atesorar con más cariño...
Enrique dice:
a mi no me pidas lo mismo, porque tengo una letra horrible y eso arruinaria el asunto de escrirte con mi propia mano...
Enrique dice:
deberas que no entiendo porque tengo tan fea letra... cuando era niño en la primaria me enseñaron a escribir en manuscrita ¿asi se escribe?, con esa letra no era tan malo, pero lo que es la cursiva, no doy una...
Enrique dice:
en general ¿te has dado cuenta que las mujeres tienen bonita letra?
Enrique dice:
tal vez sea que mi lado femenino no lo tengo muy desarrollado que digamos, y de ahi mi falta de pericia para escribir decentemente...
Enrique dice:
oye, te juites y ni adios dijites... mal hecho... bueno, ya termine de comer, y el solecito se ve que esta rico, voy a dar una caminadita para bajar los alimentos...
Enrique dice:
espero que me mandes tu mail...
Enrique dice:
provechito...
Kth dice:
PERDON
Kth dice:
PERDON
Kth dice:
PERO COLGANDO CON MI MAMA
Kth dice:
ME PIDIERON Q ORGANIZARA UAN PARTIDA DE PASTEL
Kth dice:
Y REGRESE HACE POCO
Kth dice:
SOBRE LO DE LA DEDICATORIA DE TU LIBRO
Kth dice:
CREEME Q TAMBIEN LO HABIA PENSADO
Kth dice:
PERO NO QUERIA CREAR PROBLEMAS
Kth dice:
SI ALGUNA VEZ YADIRA VIERA Q TE LO REGALO
Kth dice:
UNA AMIGA
Kth dice:

Kth dice:
PERO BUENO
Kth dice:
SI QUEIRES CORRER EL RIESGO
Kth dice:
CON MUCHO GUSTO TE LO DEDICO
Kth dice:
Y SOBRE LO DE LA LETRA
Kth dice:
PUES CREO Q SI ES VIRTUD FEMENINAN
Kth dice:
JAJAJA
Enrique dice:
hmmm, que rico paseito...
Enrique dice:
esta medio nublado, pero el sol se asoma un poco, asi que no hace mucho calor, en verdad que esta agradable el clima
Enrique dice:
oye, por supuesto que quiero que me lo dediques, asi que en cuanto tenga oportunidad, te lo voy a pedir...
Kth dice:
Q RICO
Kth dice:
Q ENVIDIA
Kth dice:
Q PUEDAS HACER ESOS PASEITOS EN TU HR DE COMIDA
Kth dice:
ME ALEGRA X TI
Kth dice:
X CIERTO............
Kth dice:
YA NO SUPE SI LE LLAMASTE A TU MAMA
Kth dice:
ESPERO Q SI
Kth dice:
Y Q SE ENCUENTRE BIEN
Enrique dice:
si hable con mi mamá, gracias
Enrique dice:
oye, hay algo que quiero compartir contigo... te lo iba a poner en el correo, pero mejor lo pongo aqui...
Enrique dice:
lo encontre en las paginas que te digo he estado revisando... a ver que te parece...
Enrique dice:
Aclaro. Yo vivo despacio. Mi pulso, 90/60 cualquier día regular, no da para más. Yo no me sé apurar, en cambio sí se a qué renunciar. Entre ir a trabajar y quedar contigo para ir por una cerveza, sé renunciar a una paga normal. Entre dormir y soñar, sé que cuando sea vieja me sobrarán horas para dormitar. Entre un vestido lindo e ir a bailar, sé que moverme con soltura me hace reir más...
Enrique dice:
Entre irme de vacaciones y prepararte una tortilla española o llevar tu ropa a planchar, sé que veranos he tenido muchos y quien me quiera así, ninguno.

La vida es un viaje entre ilusiones. Solo un viaje y solo ilusiones. Ilusiones las responsabilidades, ilusiones las metas, ilusiones los dolores. Amamos cuando no desilusionamos, dejamos de amar cuando nos desilusionan...
Enrique dice:
Un juego de ilusiones y un viaje. Eso es todo. Esa es toda la sustancia de una vida sustanciosa, que como la de cualquier otro, no va a ninguna parte. Por eso, ¿para qué tanto apurarse?

Enrique dice:
¿que te paraece?, hmmm, te digo que hay cosas muy interesantes, me encanto ese texto...
Enrique dice:
bueno, de cualquier manera ya lo envie a tu correo
Enrique dice:
bueno, pues yo continuo de ocioso, voy a ver que más joyitas encuentro...
Kth dice:
ME ALEGRA Q ESTE BIEN TU MAMI
Kth dice:
SOBRE EL TEXTO
Kth dice:
PUES BUENO..........
Kth dice:
COMO CASI SIEMPRE SUCEDE.............
Kth dice:

Kth dice:
DIFIERO UN POCO
Kth dice:
PERO SOLO UN POCO
Kth dice:
ME REFIERO A QUE EFECTIVAMENTE
Kth dice:
HAY Q DARLE EL VERDADERO VALOR A LAS COSAS MAS TRIVIALES
Kth dice:
Y DISFRUTAR MAS LA VIDA
Kth dice:
PERO BUENO
Kth dice:
LA IDEA GRAL DEL TEXTO
Kth dice:
ME APRECE Q EXCEDE LA DESPREOCUPACION
Kth dice:
PERO BUENO
Kth dice:
DE CUALQUIER FORMA
Kth dice:
ES UN LINDO DETALLE
Kth dice:
Q ME LO HAYAS ENVIADO
Kth dice:
LO REFLEXIOANRE MEJOR
Kth dice:
PARA DEBATIR MEJOR
Kth dice:
JAJAJA
Kth dice:
Y CONSTE Q NO ES SOLO X LLEVARTE LA CONTRA
Kth dice:
AUQNEU A VECES PARECERIA Q SI
Kth dice:
JA
Kth dice:
X CIERTO
Kth dice:
DEJA SALVO LA CONVERSACION
Kth dice:
Y TE LA ENVIO DE UNA VEZ
Kth dice:
XQ YA CASI ME VOY
Kth dice:

Enrique dice:
y es que para mi el dia ha sido de lo más relax, tal vez por eso me gusto tanto el texto
Enrique dice:

Enrique dice:
pero me parece bien que debatas lo que te digo, eso hace que yo mire las cosas de otra manera...

jueves, enero 11, 2007

Chelo Prieto

Nunca he sido aficionado a la música clásica, realmente soy un ignorante en cuestiones de musicales. Así que el libro de Carlos Prieto me esta abriendo un mundo completamente nuevo para mí. Ya me entro mucha curiosidad por acercarme a los conciertos, en la primera oportunidad que tenga asistiré a alguno. Aquí les dejo algunas cosas que me han sorprendido bastante.

Los instrumentos musicales realizados por Stradivarius son considerados obras de arte porque presentan cualidades que hasta la fecha no se han podido igualar, tienen sonidos muy particulares que hacen que se les atribuya un carácter propio. Afortunadamente Stradivarius fue muy prolífico y actualmente existen muchas piezas de su autoría, en su mayoría violines, los violonchelos son los menos y por eso es muy raro que en un concierto se tenga la oportunidad de escuchar a uno de ellos. Un contemporáneo de Stradivarius -que también tenía un gran talento para el oficio de la laudería- fue Guarnerius, por desgracia el trabajo de este ultimo fue muy escaso y en el mundo quedan muy pocos instrumentos de él (imagínense ahora lo difícil que será escuchar alguna vez un instrumento de Guarnerius).

Según expertos, existe un tiempo de maduración para que un instrumento (de cuerda en este caso) muestre todo su potencial, para los instrumentos hechos por Stradivarius se maneja que tuvieron que pasar entre 80 y 100 años para que pudieran ser apreciados en todo su esplendor. Así que en un principio, ni Stradivarius ni Guarnerius, eran tan solicitados por los músicos profesionales de aquella época.

Los violines, violas y violonchelos van adquiriendo fama por dos cuestiones: su sonido particular y la persona quien los toca. En el caso del violonchelo que actualmente es propiedad de Carlos Prieto, alguna vez fue propiedad de un gran músico italiano llamado Alfredo Piatti, fue tal el reconocimiento de este artista que al violonchelo se le asocio el nombre del Piatti. Sin embargo, Carlos Prieto (que a lo largo de su carrera a alcanzado fama mundial) ahora le llama cariñosamente a su instrumento Chelo Prieto y seguramente, con el tiempo, así será reconocido en todo el mundo.

Pues aquí dejo este breve resumen de lo que llevo leído hasta ahora. Espero haberles despertado la curiosidad.

martes, enero 09, 2007

Después de la resaca

No es solo porque lo diga García Márquez, si no porque, simplemente, asi es...

El País / 24 Dic. 2006
Estas Navidades siniestras
Gabriel García Márquez
Ya nadie se acuerda de Dios en Navidad. Hay tantos estruendos de cometas y fuegos de artificio, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos inocentes degollados y tantas angustias de dinero para quedar bien por encima de nuestros recursos reales que uno se pregunta si a alguien le queda un instante para darse cuenta de que semejante despelote es para celebrar el cumpleaños de un niño que nació hace 2,000 años en una caballeriza de miseria, a poca distancia de donde había nacido, unos mil años antes, el rey David. 954 millones de cristianos creen que ese niño era Dios encarnado, pero muchos lo celebran como si en realidad no lo creyeran. Lo celebran además muchos millones que no lo han creído nunca, pero les gusta la parranda, y muchos otros que estarían dispuestos a voltear el mundo al revés para que nadie lo siguiera creyendo. Sería interesante averiguar cuántos de ellos creen también en el fondo de su alma que la Navidad de ahora es una fiesta abominable, y no se atreven a decirlo por un prejuicio que ya no es religioso sino social. Lo más grave de todo es el desastre cultural que estas Navidades pervertidas están causando en América Latina. Antes, cuando sólo teníamos costumbres heredadas de España, los pesebres domésticos eran prodigios de imaginación familiar. El niño Dios era más grande que el buey, las casitas encaramadas en las colinas eran más grandes que la virgen, y nadie se fijaba en anacronismos: el paisaje de Belén era completado con un tren de cuerda, con un pato de peluche más grande que un león que nadaba en el espejo de la sala, o con un agente de tránsito que dirigía un rebaño de corderos en una esquina de Jerusalén. Encima de todo se ponía una estrella de papel dorado con una bombilla en el centro, y un rayo de seda amarilla que había de indicar a los Reyes Magos el camino de la salvación. El resultado era más bien feo, pero se parecía a nosotros, y desde luego era mejor que tantos cuadros primitivos mal copiados del aduanero Rousseau.
La mistificación empezó con la costumbre de que los juguetes no los trajeran los Reyes Magos -como sucede en España con toda razón-, sino el niño Dios. Los niños nos acostábamos más temprano para que los regalos llegaran pronto, y éramos felices oyendo las mentiras poéticas de los adultos. Sin embargo, yo no tenía más de cinco años cuando alguien en mi casa decidió que ya era tiempo de revelarme la verdad. Fue una desilusión no sólo porque yo creía de veras que era el niño Dios quien traía los juguetes, sino también porque hubiera querido seguir creyéndolo. Además, por pura lógica de adulto, pensé entonces que también los otros misterios católicos eran inventados por los padres para entretener a los niños, y me quedé en el limbo. Aquel día como decían los maestros jesuitas en la escuela primaria- perdía la inocencia, pues descubrí que tampoco a los niños los traían las cigüeñas de París, que es algo que todavía me gustaría seguir creyendo para pensar más en el amor y menos en la píldora.
Todo aquello cambió en los últimos treinta años, mediante una operación comercial de proporciones mundiales que es al mismo tiempo una devastadora agresión cultural. El niño Dios fue destronado por el Santa Claus de los gringos y los ingleses, que es el mismo Papa Noel de los franceses, y a quienes todos conocemos demasiado. Nos llegó con todo: el trineo tirado por un alce, y el abeto cargado de juguetes bajo una fantástica tempestad de nieve. En realidad, este usurpador con nariz de cervecero no es otro que el buen san Nicolás, un santo al que yo quiero mucho porque es el de mi abuelo el coronel, pero que no tiene nada que ver con la Navidad, y mucho menos con la Nochebuena tropical de la América Latina. Según la leyenda nórdica, san Nicolás reconstruyó y revivió a varios escolares que un oso había descuartizado en la nieve, y por eso le proclamaron el patrón de los niños. Pero su fiesta se celebra el 6 de diciembre y no el 25. La leyenda se volvió institucional en las provincias germánicas del Norte a fines del siglo XVIII, junto con el árbol de los juguetes, y hace poco más de cien años pasó a Gran Bretaña y Francia. Luego pasó a Estados Unidos, y éstos nos lo mandaron para América Latina, con toda una cultura de contrabando: la nieve artificial, las candilejas de colores, el pavo relleno, y estos quince días de consumismo frenético al que muy pocos nos atrevemos a escapar. Con todo, tal vez lo más siniestro de estas Navidades de consumo sea la estética miserable que trajeron consigo: esas tarjetas postales indigentes, esas ristras de foquitos de colores, esas campanitas de vidrio, esas coronas de muérdago colgadas en el umbral, esas canciones de retrasados mentales que son los villancicos traducidos del inglés; y tantas otras estupideces gloriosas para las cuales ni siquiera valía la pena de haber inventado la electricidad.
Todo eso, en torno a la fiesta más espantosa del año. Una noche infernal en que los niños no pueden dormir con la casa llena de borrachos que se equivocan de puerta buscando dónde desaguar, o persiguiendo a la esposa de otro que acaso tuvo la buena suerte de quedarse dormido en la sala. Mentira: no es una noche de paz y de amor, sino todo lo contrario. Es la ocasión solemne de la gente que no se quiere. La oportunidad providencial de salir por fin de los compromisos aplazados por indeseables: la invitación al pobre ciego que nadie invita, a la prima Isabel que se quedó viuda hace quince años, a la abuela paralítica que nadie se atreve a mostrar. Es la alegría por decreto, el cariño por lástima, el momento de regalar porque nos regalan, o para que nos regalen, y de llorar en público sin dar explicaciones. Es la hora feliz de que los invitados se beban todo lo que sobró de la Navidad anterior: la crema de menta, el licor de chocolate, el vino de plátano. No es raro, como sucede a menudo, que la fiesta termine a tiros. Ni es raro tampoco que los niños -viendo tantas cosas atroces- terminen por creer de veras que el niño Jesús no nació en Belén, sino en Estados Unidos.

domingo, enero 07, 2007

Primera semana, primera novela

Hoy termine el libro que me obsequio Liz, El sueño de Inocencio, esta buenísimo.

Europa se me hace tan desconcertante, a lo largo de la historia han tenido grandes pensadores, grandes científicos, grandes artistas y por otro lado (y a la par) estan sus eternas peleas de poder, sus guerras ancestrales, la nobleza (duques, condes y todos esos títulos tontos, pasando por supuesto por sus reyes). Los europeos son a la vez avanzados y atrasados y por eso me desconciertan tanto.

El libro me agrado por el tipo de genero –novela histórica- el protagonista, Lotario de Segni, fue a final de cuentas un ser humano, por lo tanto nunca estuvo libre de errores, emociones, dudas, incertidumbre, etc. El toque genial de la novela: a pesar de ser el mandatario de la iglesia católica (Lotario llego a ser Papa Inocencio III) no creía en Dios, creía en la iglesia. Definitivamente un libro que recomiendo ampliamente. Liz no pudo acertar mejor en su elección.

Mi siguiente lectura (curiosamente también un obsequio) es Las aventuras de un violonchelo. En breve mis comentarios al respecto.

miércoles, enero 03, 2007

Lento lento

Esta semana las cosas se estan moviendo muy lento, pero esta bien, todavia no tengo muchas ganas de trabajar al 100%.