lunes, enero 22, 2007

IT o no IT

Me encontré con la siguiente liga http://enlace.sep.gob.mx entre a curiosear pero no entendí muy bien la información que muestran. No me quedo claro si los exámenes los aplicaron a toda la población de las escuelas encuestadas y si es así ¿Por qué no aparecen todos los alumnos en la lista de las 500 escuelas con mejores promedios? O en otras palabras ¿Por qué hay muchas escuelas, dentro de la lista de las 500 mejores, con menos de 50 alumnos? Dejando a un lado el uso de este sistema, me surgen ciertas ideas al respecto.

Este tipo de iniciativas de gobierno me desconcierta. Por un lado tenemos que se esta aplicando tecnología de la información (IT) a varios sectores de gobierno, eso esta bien, pero por otro lado me pregunto hacia quien esta dirigida esta información. Yo que estoy inmerso (indirectamente) en uno de estos mega proyectos me doy cuenta de los gastos que representa poner en marcha un sistema nacional de información. Y a final de cuentas ¿Quién los utiliza? ¿Quién se beneficia? Para el caso del sistema de ENLACE ¿Qué ventajas representa para los padres de familia que esta información este en línea? Y no solo es eso, vayamos más lejos ¿Cuántos padres de familia tienen acceso a Internet?, ¿Cuántos de los que pueden conectarse a la RED saben aprovechar la información que de ahí pueden obtener? Ahora bien, el numero de padres que aprovecharan el sistema es reducido (invariablemente) ¿ese numero de personas justifica el enorme gasto que cuesta desarrollar/implementar/administrar este tipo de proyectos?.

El problema no es que se aplique o no IT al gobierno, el problema es que no se tiene un objetivo especifico de para que se quiere utilizar la tecnología. El rezago educativo no va a desaparecer introduciendo PC´s y sistemas en todas las escuelas, en mi opinión, se requiere de todo un proceso de maduración para, en primer lugar, conocer y utilizar las herramientas de que dispones y en segundo lugar, se requiere de tener una idea clara de que quieres hacer con tus herramientas. Yo creo que lo que se esta haciendo actualmente a nivel gobierno es dar palos de ciego, no concibo como se puede intentar introducir tecnología cuando ni maestros ni padres de familia saben como utilizar una computadora. Los niños absorben muy rápido el conocimiento pero definitivamente necesitan de una guía que los pueda orientar y que respondan a sus inquietudes. ¿Quiénes están capacitados para ser el guía que los niños requieren? Esta claro que los actuales maestros tienen un reto importante (sobre todo los que ya tienen rato ejerciendo la docencia) y los padres, ni se diga, si no están actualizados los niños de cualquier manera obtendrán respuestas, el problema es quien (o que) les darán esas respuestas.

1 comentario:

Lizette S dijo...

Bueno... ve las cosas del otro lado. Eres padre de familia, le aplicaron a tu hijo el exámen y quieres saber como salió el y su escuela en general.
Ese es un medio perfecto para verificarlo.
Aparte que probablemente muchos padres de familia quieren ver como está la escuela de su hijo, comparado con otras.
Si, probablemente muchos padres no tienen acceso a internet, pero que hay con los que si? Y finalmente cada día hay mas personas que lo usan.
Ahora, con respecto a que esté bien el sistema y funcione es otra cosa!!! Me acabo de meter y buscar mi primaria, ya encontré la clave CCT pero no me acepta los datos hasta que no elija el turno y el icono de cargar no sirve... pero bueno!!!

Saluditos