viernes, marzo 03, 2006

Ciencia

Me he encontrado ultimamente en varios blogs una iniciativa para promover la ciencia. Me agrada la idea, sin embargo eso me ha llevado a reflexionar al respecto.

Particularmente la ciencia siempre me ha llamado la atención, creo que es muy interesante estudiar por ejemplo, los avances en fisica cuantica o en que van las demostraciones de las teoria de la relatividad o como planean usar el más grande acelerador de particulas que se ha construido jamas, en fin, cuando tengo acceso a este tipo de cosas, la verdad es que me apasiona sobre manera. Pero no entiendo porque en general a la mayoria de la gente la ciencia se le hace aburrida (¿o será que piensan que es inaccesible?). ¿Porque hay tanto problema con aprender matematicas en los niveles de secundaria y prepa?, ¿porque los estudiantes prefieren carreras donde no se toquen las ciencias exactas (me refiero a las de humanidades)?, ¿porque te catalogan de "cerebrito" por interesarte en la ciencia? ¿porque no puedes tener una platica corriente sobre algun tema cientifico sin que te tachen de mamón o sabelotodo? ¿porque en ingenieria predomina el sexo masculino? ¿porque es popular la pseudociencia? ¿porque no interesa la explicacion cientifica de las cosas?.

Si lo vemos desde el punto de vista de la verdad, esto nos llevaria a pensar que a la humanidad le gusta vivir engañada, que la busqueda de la verdad (sea cual sea) no es interesante, lo interesante es lo que causa intriga, incertidumbre. ¿Porque? ¿porque no es interesante la explicacion de las cosas? ¿será porque en eso se basa la esperanza? ¿será que necesitamos irremediablente tener esperanza en algo? ¿será que aferrarnos a las cosas inexplicables represente algo más que solo el deseo de evitar la realidad?

2 comentarios:

Jaime Paz dijo...

mmmm no sep, será por eso que hay tanto creyente también?

Yo_Mero dijo...

Bienvenido a este blog JPAX.