miércoles, diciembre 29, 2004

Libertad de elegir?

Ayer estaba escuchando en la radio un programa donde revisaban el 2004 en materia de educación, hay algo que me llamo mucho la atención.

Cuando estaba en la parte final de la universidad constantemente tenia discusiones con los jefes de área, yo les pedía que consideraran la posibilidad de incluir dentro del plan de estudios algún tipo de certificación de tal manera que al salir de la escuela no estuviéramos tan verdes en cuestión de experiencia, pero ellos argumentaban que la universidad tenia como finalidad el formar las bases, y dependía de cada persona encaminarse hacia donde quisiera, el incluir una certificación en la curricula seria condicionar la orientación hacia un objetivo especifico. Total que nunca estuve de acuerdo con ellos.

Bueno pues ayer supe la razón de ser de este tipo de educación. En México esta muy arraigado que el sistema educativo sea muy general, de ahí que durante la etapa básica encontremos materias como educación física, civismo, música, química, matemáticas, física, historia... o sea de todo un poco. Se supone que de esta manera el estudiante tendrá un panorama más amplio a la hora de decidir por donde continuar su formación profesional. A nivel profesional no cambia mucho la cosa, solo se ven las bases pero no se especializa en nada en particular. Finalmente eso se deja al estudiante, que tome su propio camino.

En el programa de radio los participantes comentaron que hay países en donde el estado es quien decide que estudiaran los jóvenes dependiendo de lo que su país requiera, de esa forma aseguran el empleo de sus egresados y además que no falte el personal capacitado en donde más se requiere.

Así que eso me hizo pensar en lo siguiente, en México contamos con la libertad de poder elegir que estudiar, eso a primera vista, es algo positivo. Pero si lo vemos a fondo encontraremos muchos problemas, uno de los principales es no saber tomar la decisión correcta, de ahí que existan ciertas carreras que están sobre demandadas y en consecuencia el índice de desempleo es muy elevado. Otro problema es que como país no tenemos realmente definido que rumbo tomar, así que nadie nos dice que es lo el país demandara en el futuro.

Tal vez se vea muy radical lo siguiente pero es lo que pienso: la decisión de que estudiar no debería dejarse al libre albedrío del interesado, debería de ser condicionada de acuerdo a las necesidades del país, en otras palabras debería de existir un órgano que regule hacia donde debe orientarse la enseñanza en el México. Sé que muchos no estarán de acuerdo porque se les coartara su derecho a la libertad, pero debemos de pensar de manera colectiva y no de manera individual. ¿Quieres dedicarte a la filosofía o las literatura inglesa?, pues que bien, pero antes de eso tienes que ver lo que te rodea: un país en decadencia, donde hay millones de niños en pobreza extrema que no tiene que comer, que vestir, y que por supuesto nunca tendrán acceso a la educación formal, ¿que es lo justo?, dejar que un estudiante invierta su tiempo en lo que le parece interesante aunque no aporte mayores cosas al país o hacer que este mismo estudiante colabore con sus conocimientos específicos a generar riqueza. Sé que es un tema muy amplio para discutir, pero como lo veo, es como si cada quien caminara por donde le place, en vez de caminar todos juntos. Definitivamente creo que podemos lograr más cosas de manera colectiva que de forma individual.




4 comentarios:

Elotito dijo...

Hey Yo_Mero!

Regresándote la visita.

Creo que tienes razón... yo en algún momento pensé que debería haber más ingenieros en México ¡ah! y un dictador.

¡ánimo,que no decaiga!

saludines

Yo_Mero dijo...

Estimada Elotito, sea usted bienvenida a este humilde blog, esperamos contar a menudo con su irreverente presencia.

Alice dijo...

Yo siempre he creido que Mexico es un país con mucha fuerza, imagínate un monton de caballos fuertes y sanos que estan jalando una carreta. Pero tambien imagínate que están acomodados alrededor de la carreta, todos jalando, todos echándole todas las ganas, en lugar de estar alineados alando para un solo lado. Obvio se rompe. Como profesor, te puedo decir que los chamacos, yo incluida, escogemos nuestras carreras en un momento demasiado marcado por las hormonas y pasas el resto de tu vida tratando de hacer lo mejor posible con esa decisión o pensando como cambiarla.

Saludos

Yo_Mero dijo...

Hola Alice, bienvenida a este blog.

Asi que te dedicas a la enseñanza, interesante. Anduve husmeando en las paginas donde escribes, veo que tienes un blog nuevo y una pagina con dominio propio. Estare de metiche en esos sitios tratando de meter mi cuchara.

Nos leemos.