martes, marzo 27, 2007

100 años de soledad

¿Que tal que 100 años de soledad no se hubiera llamado así?, ¿si hubiera tenido cualquier otro nombre seria igual de popular? Quien sabe. El asunto es que seguramente es la novela (escrita en español) más representativa de todos los tiempos. Y solo por eso la leeré nuevamente. Fácilmente tiene como 15 años que fui a una biblioteca (que ya no existe) a buscarla, era una edición modesta pero cómoda para andarla llevando a todos lados. Recuerdo que me confundía mucho con los personajes, varias veces tuve que regresarme a releer parrafos hasta que me quedaba claro de quien se trataba. No es mi libro favorito pero sin duda es mágico, nunca olvide por ejemplo a Macondo, a Remedios la Bella, a Aureliano Buendía. Cuando escuche la canción de Oscar Chávez me emocione mucho, esa canción siempre me ha gustado porque, contrariamente al libro, la canción es alegre. Finalmente y no por contreras, más bien por simple curiosidad, dejo estas preguntas: ¿Que es lo que hace que un libro sea tan reconocido?, ¿serán las circunstancias?, ¿será que un buen titulo es el camino para alcanzar la fama?, ¿será que la moda también juega su papel en esto? ¿Es realmente 100 años de soledad tan buen libro que actualmente todo mundo habla de el?

1 comentario:

Wendy dijo...

Tantito y tantito. Desde el modernismo, el boom latinoamericano (García M., Cortázar, y otros) fué una expresión LATINOAMERICANA netamente de repercusiones mundiales. Gabo tiene el gusto de contar una historia sólo por placer, no para hacer apologías o mostrar mucha erudición. Gabo mostró mucho del ser latinoamericano, como Juan Rulfo lo mexicano (Pedro Páramo se iba a llamar Los murmullos)
Seguramente encontrarás cosas nuevas en tu reelectura.
También lo cierto es que el Gabo ya está viejo y no tarda en pelarse.