jueves, marzo 01, 2007

Las muertas

El domingo fui a darme una vuelta a la feria del libro del Palacio de Minería, pero había muchísima gente y como iba con mi sobrina de 11 años decidí no entrar, en cambio fuimos a feria alterna, la del libro de ocasión, que esta enfrente, en el MUNAL, estuvimos ahí un rato hojeando libros antiguos, después nos fuimos a recorrer el museo, al salir todavía nos quedo pila para ir a un costado del Palacio de Minería, en todo ese pasillo también venden libros, ahí (por solo 45 pesitos) me compre uno de Jorge Ibargüengoitia Las Muertas. Desde hace rato que tenia ganas de leer algo de este autor, el libro me gusto bastante y no precisamente por el tema, mas bien por el estilo, entre irónico y crudo, realista y burlón.

El libro habla de un caso verídico muy sonado que sucedió en México hace varios años. Incluso hubo una película al respecto: Las Poquianchis, me acuerdo que cuando era niño esa película era para mí como algo innombrable, algo que bajo ninguna circunstancia podía ver. Y ahora que lo pienso, la censura que había en películas de esa época (Canoa, El Apando, Las Poquianchis, por nombrar algunas) hizo que yo tuviera una curiosidad morbosa por ver el contenido de ellas, fue hasta la adolescencia cuando por fin pude verlas y me alegro de que no me hubieran permito hacerlo antes, son películas muy crudas y muy fuertes en los temas que manejan. Pero volviendo al libro de Ibargüengoitia, la historia contada por él no resulta traumática, incluso raya en la comedia. Definitivamente un libro que les recomiendo ampliamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

coincido usted, ami tambien me gusto el libro y al leerlo senti curiosidad por el tema, fue asi como llegue a su blog..

bye bye

Anónimo dijo...

coincido con usted, a mi tambien me gusto mucho el libro y al leerlo, senti curiosidad por el tema, fue asi que llegue a su blog

bye bye..