jueves, mayo 04, 2006

Fromm

Estoy leyendo El arte de amar de Erich Fromm. Un libro muy pequeño pero que esta lleno de reflexiones.

Muchas ideas me dan vuelta en mi cabeza, una de ellas es la siguiente: amar no es nada nuevo en el ser humano y sin embargo seguimos cometiendo los mismos errores de hace cientos de años ¿que pasa? ¿es que acaso no es posible evolucionar en nuestra forma de amar?. Todos necesitamos amar y ser amados, me parece que eso es intrinseco en cualquier forma de vida. La cuestion es ¿porque los seres humanos lo complicamos tanto? ¿porque no podemos llevar la fiesta en paz? ¿porque nos dejamos seducir tan facilmente por ilusiones como: hacer mucho dinero, ser reconocidos, encontrar la pareja perfecta, etc, etc?

Me pregunto si tener conciencia estara ligado a la imposibilidad de simplemente amar. Pongo el ejemplo de un perro, un perro no tiene la conciencia de encontrar especificamente a alguien a quien amar, si lo tratan bien (y muchas veces aunque lo traten mal) el amara incondicionalmente a quien le demuestre cariño. No le importara que le den lujos, ni le importara dormir en cualquier lugar o comer cualquier cosa, lo que realmente le importa es estar con las personas que lo quieren. Sin tener plena conciencia de lo que hace (¿estoy seguro de eso?) el perro amara y sera amado sin complicaciones, sin pretextos, solo por ser quien es -un animal con vida- tendra esa capacidad innata que a los humanos nos hace sufrir tanto.

En la cuestion de amar ¿quienes estaran más evolucionados? ¿los humanos o los animales?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Que buena reflexión!! ¿quién está + evolucionado, el hombre o el animal?

El animal ama incondicionalmente, eso sería algo digno de imitarse. Pero ¿hasta que límite? es bueno amar a alguien que te maltrata y te golpea solo porque te da techo y de comer y a veces ni eso!
Los perros no miden ese limite, simplemente están ahi hasta el fin (como dices, no tienen conciencia). Y pueden sacrificar todo por la persona que los cuida.
Pero... ¿que sería mejor? amar incondicionalmente y sin conciencia... o amar incondicionalmente respetanto límites y respetando la individualidad de la otra persona.

No se... tal vez una combinación de ambos tipos de amores sereía lo ideal.

En fin, ya aluciné mucho :P

¡¡Saludos!!

Anónimo dijo...

Amar es vivir, cuando no amas no vives. Estos escribiendo desde el cementerio...