jueves, octubre 14, 2004

La realidad de la TV

Estaba leyendo en un blog un comentario sobre la programacion de noticias de TV Azteca. Y eso me dio pie para dejar ahi unos comentarios que quiero extender en este espacio.
No veo casi television, por dos razones: la primera por falta de tiempo y la segunda es porque cuando tengo el tiempo de encender el televisor, no hay nada bueno que ver. Sin embargo no soy ajeno al tipo de programas que existen actualmente y sobre todo -y realmente me preocupa- me doy cuenta hacia donde va el "contenido" de los programas de la television comercial. Los encumbrados "realityshows" son verdaderas muestras de hasta donde se atreven los productores con tal de conseguir el mentado raiting, poco les importa denigrar, maltratar, mofarse de quien tenga la ¿¿¿fortuna??? de aparecer en ellos, pero como bien dice el dicho "no tiene la culpa el indio, si no el que lo hace compadre", y esto aplica tanto para los que se prestan a rebajarse en ese tipo de programas (total, cada quien puede hacer las tonterias que le vengan en gana) como para los televidentes que estan pendientes de esta basura de emisiones.
No se justifica, sin embargo se entiende, que los productores tienen como objetivo el captar el mayor numero de televidentes, porque de eso dependen sus ventas de espacio publicitario. Finalmente ellos estan explotando lo que -según las estadisticas- el publico pide. Lo que no puedo entender es como la basura puede vender tanto, como es posible que interese más un programa como "Otro rollo" por ejemplo, que alguno de corte cultural. Que alguien me explique ¿porque el morbo puede más que el arte?, ¿porque las malas palabras son más celebradas que una frase inteligente?, ¿porque tanta carne al aire y nada de ideas creativas?, ¿porque los programas de contenido cultural y politico no atraen a las masas?. Y no, no crean que estoy enojado, estoy encabronado, ¿a donde llegará este pais si la gente no quiere elevar su nivel cultural?, ¿que se tiene que hacer para que la gente se interese por lo que lo rodea?, pero que se interese de verdad, no solo cuando hay un pinche teleton...
La realidad de la TV, ¿es la realidad del pais?, yo tengo fé en que podamos revertir la situacion para mejorar, exijamos programas de calidad, no nos contentemos con porquerias, no contribuyamos a elevar el raiting de la basura televisiva. Nosotros somo los consumidores, pidamos calidad en lo que consumimos, todos saldremos beneficiados ¿es mucho pedir?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jejeje, ya vine corriendo.
Mira, yo creo que tiene que haber equilibrio en todo. A mí me encanta el programa "Domingo7" que también produce TvAzteca (que copió, según tengo entendido, del Canal22), pero solamente pasa una vez por semana, en cambio cuantos programas de variedades hay en distintos horarios? Yo sigo creyendo que no hay mejor publicidad de la que uno hace de boca en boca... Estoy preparando un post un poco más profundo al respecto, sigue visitándome, me interesa tu opinión al respecto...
MarthaX de La_Famosa