sábado, noviembre 06, 2004

El papelito

El jueves pasado fui a la universidad, tuvieron que pasar 10 años para que me titulara como ingeniero, confieso que me da un poco de pena decir que tarde tanto tiempo en terminar completamente los estudios de licenciatura. Pero estoy contento, ya tengo mi "papelito" en casa.

Es increíble como se le da valor al titulo, en el ambiente laboral no estar titulado es el pretexto para no que te suban el sueldo o para que no te den una mejor posición. Pero entre la sociedad también existe mucho este tipo de discriminación, quien no ha escuchado decir "miral@ ni titulo tiene y ocupa un buen puesto, de seguro alguien l@ ayudo a entrar". En lo personal siempre he pensado que no es grave no contar con un titulo si se tienen conocimientos sólidos en lo que desempeñas, lo grave es que haya gente que tenga titulo y que no tenga ni puta idea de como trabajar. Me enferma ver como están creciendo las escuelas "patito" y están egresando gente de ellas como si fueran pan caliente, en verdad que no se vale, como es posible que si se le da tanta importancia al titulo no se verifique que el que lo obtenga realmente sea digno de él, es una completa contradicción y una total injusticia.

Conozco muchos casos en que por diversos motivos las personas tienen que abandonar los estudios y nada tienen que ver sus capacidades escolares para que dejen la escuela. Me parece que el sistema escolarizado (principalmente el sistema publico) tiene que evolucionar y dejar atrás la idea de que el estudiante vive una situación ideal donde cuenta, tanto con los medios, como con el tiempo suficientes para efectuar sus estudios. No me parece que se evalué de la misma manera el desempeño de un estudiante de tiempo completo que solo tiene como responsabilidad la propia escuela a otro que trabaja y que tiene también la responsabilidad de mantener a una familia, definitivamente que el conocimiento adquirido debe ser el mismo para ambos estudiantes, pero la forma de llegar a este conocimiento no debe ser necesariamente igual. Pongo dos ejemplos, la asistencia y las tareas o trabajos de investigación, en cualquiera de estos ejemplo se pueden omitir aplicarlos para estudiantes que trabajan, finalmente lo que debe valer es lo aprendido y no el tiempo invertido en ello. Pero lo que si debe de evitarse completamente es llegar al otro extremo: ser completamente condescendiente con el estudiante que trabaja, evitarle cualquier tipo de contratiempo con tal de que se titule, y esto ultimo es lo que han venido haciendo los sistemas privados, mientras las colegiaturas sean pagadas, al estudiante se le eliminan cualesquiera obstáculos que les impidan aprobar sus materias y aquí ya no importa la calidad del estudiante ni si es trabajador o hijo de familia, solo importa que tenga el dinero para cubrir la colegiatura, prácticamente están pagando por obtener el titulo. Urge llegar a las condiciones necesarias para que sea más gente la que se titule en el país y asegurar que cada uno de ellos tenga los conocimientos y habilidades necesarias para ser profesional en su campo. Sé que se escucha utópico, pero de que se puede se puede.

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