sábado, noviembre 06, 2004

Por fin

Después de una semana sin postear, por fin lo vuelvo a retomar, no sin antes aclarar que no fue por voluntad propia, el nivel de trabajo no me lo permitió, ni modo, eso me saco por haber decidido ser ingeniero.

Durante los días en los que no pude actualizar este blog tuve muchas ideas para escribir, pero se quedaran en eso, solo en ideas, no me gusta retomar cosas pasadas, me parece que pierde sabor la situación, es como forzar las cosas y yo soy partidario de lo espontáneo. Sin embargo no puedo dejar de mencionar algunas cosas relevantes, solo serán menciones, ya no serán post completos.

La primera: los festejos del día de muertos en México. Me parece increíble que esta tradición aun perdure, es algo que se ha mantenido casi intacto por varios siglos, desde las épocas prehispánicas ya se tiene registros de lo que en esos días llamaban "los días muertos", a lo largo de todo el país se festeja a los muertos, cada región lo hace de diferente manera pero el común denominador es la fiesta en torno a los seres muertos. Me pregunto que es lo que ha determinado que esta tradición en particular no se haya extinguido como ha pasado con muchísimas cosas de nuestro pasado, ¿porque en México es tan importante el culto/celebración a los muertos?, ¿es que de alguna manera nuestra cultura tiene vínculos estrechos con la muerte?, realmente no alcanzo a vislumbrar una explicación lógica. Lo cierto es que en lo particular me enorgullece esta hermosa tradicional netamente mexicana, seguramente para cuando mi hijo tenga sus propios hijos, la celebración de los días 1 y 2 de noviembre no será como la conocemos ahora, pero la esencia del culto/celebración seguirá vigente en el futuro y también, seguramente, la razón de continuar con ello aun será desconocida.

La segunda: la reelección de Bush. No miento si les digo que cuando me entere el miércoles por la mañana vía Internet que Bush había ganado las elecciones, me recorrió un escalofrió por todo el cuerpo. No es que piense que su contrincante fuera mejor o peor, pero definitivamente creo que Bush es una persona muy peligrosa y que no tiene una conciencia clara de lo que representa ser el presidente del país más poderoso del mundo. Pero lo que es peor, que los propios norteamericanos apoyen a una persona que mintió para poder llevar a cabo sus planes de guerra, que voten por una persona que no tiene respeto por las demás culturas de este mundo, me parece que el grueso de la población de EUA vive en su propia nube, su realidad no es la misma que la del resto del mundo, se saben poderosos y no van a dudar en ostentar su poderío a la menor provocación, ¿que podemos esperar el resto de la población del planeta?, se avecinan tiempos difíciles, esperemos que a pesar de ello la cordura no abandone a los que rigen los destinos de todos nosotros.

No hay comentarios.: