martes, julio 25, 2006

Conflicto ancestral

Aun estoy tratando de entender el conflicto en medio oriente, sin embargo por el momento, puedo decir que no hay buenos ni malos, pero eso si, existe mucha intransigencia y necedad, creo que no hay ningún animo de resolver las cosas por vía pacifica y menos cuando no se quieren escuchar las razones del contrario. En fin, intentare hacer un resumen de lo que he captado.

Por varios siglos los judíos han sido perseguidos y agredidos a tal grado que tuvieron que dispersarse en todos los rincones del mundo, sus orígenes nos remontan a 1600 a.C. donde varias tribus nómadas guiadas por Abraham se establecen en Canaán (que lo que conocemos actualmente por la zona palestina/israelí de conflicto), pero el asentamiento no fue permanente, varios problemas hicieron que continuaran herrando por tierras aledañas durante varios siglos, sin lograr asentarse completamente. Los últimos dos siglos fastidiados de tanto peregrinar y sin tener una tierra para ellos los movió a organizarse y planearon la manera en que les fuera restituido el territorio que habían ocupado originalmente. Una de las causas que los movieron a buscar repatriarse fue la discriminación de la que son objeto en varias regiones del mundo. A finales del siglo XIX mediante un concilio internacional acordaron que regresarían a sus orígenes en Jerusalén, pero había un problema, esa tierra ya estaba siendo ocupada por los nativos del área, los palestinos (divididos en varias tribus). Sin embargo estas tierras no eran libres, estaban bajo el dominio del imperio turco, de hecho la mayor parte del mundo árabe estaba en las mismas condiciones. Llega la Primera Guerra Mundial y con ellos las alianzas entre los más poderosos. Los turcos se alían con los alemanes y al término de la Guerra estos pierden, trayendo como consecuencia la perdida del dominio árabe. Y aquí las cosas se complican porque entran en juego intereses extranjeros, en este caso provenientes de ingleses y franceses. Por un lado hubo promesas hacia las tribus árabes de darles su libertad a cambio de que ayudaran en la Guerra y por otro lado el poder económico de los judíos impulso a los ingleses a ganar esa guerra. Así que a la hora de hacer el recuento de daños, la balanza se inclino hacia el dinero, Inglaterra y el mundo occidental reconocen el nuevo Estado de Israel (cabe mencionar que Inglaterra ofreció crear el nuevo estado en diferentes zonas, por ejemplo en África, pero los judíos no lo aceptaron, ellos querían el original). La ONU mete su cuchara y decreta una división del territorio palestino, una parte para los judíos y la otra para los árabes, pero esto últimos no lo aceptan, así que de manera unilateral es creado “legalmente” el estado de Israel, los judíos comienzan a repatriarse, pero no contaban con que iban a encontrar resistencia de las tribus palestinas, quienes reclaman esa tierra como suya y ven a los judíos como invasores. Y así comienza la interminable guerra entre los israelitas y los palestinos, donde ninguno de los dos quiere ceder y donde no se ve que puedan llegar a un acuerdo. La lucha es desigual, los judíos tienen todo el poder armamentista y económico, los palestinos luchan a través del terrorismo, saben que no pueden combatir de manera frontal.

Datos adicionales, el Estado de Israel cuenta con una población de 6 millones de personas. Los palestinos suman también 6 millones, sin embargo ellos están esparcidos en los distintos territorios árabes.

Cada bando argumenta que solo se defiende de la agresión del contrario, pero no es tan simple, hay intereses políticos, religiosos y culturales que hacen las cosas muy turbias. Quien sabe en que vaya a terminar este conflicto, las cosas se están poniendo cada vez más complicadas y ahora que Líbano esta en metido hasta el cuello, la guerra se puede salir de control y abarcar otros países.