viernes, diciembre 31, 2004
¿Un año más o un año menos?
¡¡¡Nos leemos en el 2005!!!
miércoles, diciembre 29, 2004
Libertad de elegir?
Ayer estaba escuchando en la radio un programa donde revisaban el 2004 en materia de educación, hay algo que me llamo mucho la atención.
Cuando estaba en la parte final de la universidad constantemente tenia discusiones con los jefes de área, yo les pedía que consideraran la posibilidad de incluir dentro del plan de estudios algún tipo de certificación de tal manera que al salir de la escuela no estuviéramos tan verdes en cuestión de experiencia, pero ellos argumentaban que la universidad tenia como finalidad el formar las bases, y dependía de cada persona encaminarse hacia donde quisiera, el incluir una certificación en la curricula seria condicionar la orientación hacia un objetivo especifico. Total que nunca estuve de acuerdo con ellos.
Bueno pues ayer supe la razón de ser de este tipo de educación. En México esta muy arraigado que el sistema educativo sea muy general, de ahí que durante la etapa básica encontremos materias como educación física, civismo, música, química, matemáticas, física, historia... o sea de todo un poco. Se supone que de esta manera el estudiante tendrá un panorama más amplio a la hora de decidir por donde continuar su formación profesional. A nivel profesional no cambia mucho la cosa, solo se ven las bases pero no se especializa en nada en particular. Finalmente eso se deja al estudiante, que tome su propio camino.
En el programa de radio los participantes comentaron que hay países en donde el estado es quien decide que estudiaran los jóvenes dependiendo de lo que su país requiera, de esa forma aseguran el empleo de sus egresados y además que no falte el personal capacitado en donde más se requiere.
Así que eso me hizo pensar en lo siguiente, en México contamos con la libertad de poder elegir que estudiar, eso a primera vista, es algo positivo. Pero si lo vemos a fondo encontraremos muchos problemas, uno de los principales es no saber tomar la decisión correcta, de ahí que existan ciertas carreras que están sobre demandadas y en consecuencia el índice de desempleo es muy elevado. Otro problema es que como país no tenemos realmente definido que rumbo tomar, así que nadie nos dice que es lo el país demandara en el futuro.
Tal vez se vea muy radical lo siguiente pero es lo que pienso: la decisión de que estudiar no debería dejarse al libre albedrío del interesado, debería de ser condicionada de acuerdo a las necesidades del país, en otras palabras debería de existir un órgano que regule hacia donde debe orientarse la enseñanza en el México. Sé que muchos no estarán de acuerdo porque se les coartara su derecho a la libertad, pero debemos de pensar de manera colectiva y no de manera individual. ¿Quieres dedicarte a la filosofía o las literatura inglesa?, pues que bien, pero antes de eso tienes que ver lo que te rodea: un país en decadencia, donde hay millones de niños en pobreza extrema que no tiene que comer, que vestir, y que por supuesto nunca tendrán acceso a la educación formal, ¿que es lo justo?, dejar que un estudiante invierta su tiempo en lo que le parece interesante aunque no aporte mayores cosas al país o hacer que este mismo estudiante colabore con sus conocimientos específicos a generar riqueza. Sé que es un tema muy amplio para discutir, pero como lo veo, es como si cada quien caminara por donde le place, en vez de caminar todos juntos. Definitivamente creo que podemos lograr más cosas de manera colectiva que de forma individual.
martes, diciembre 28, 2004
El futuro
Por fin esta semana las cosas en el trabajo se han relajado bastante, así que tengo tiempo de saludar a mi buen amigo el ocio. Estaba leyendo (más bien escuchando una especie de documental futurista muy bueno) y me dieron ganas de escribir del futuro, así que ahí voy.
En una década las computadoras ya no serán más como las conocemos, ya no serán solo parte de la vida cotidiana, más bien serán parte de nosotros mismos, las tendremos implantadas en nuestro cuerpo, despídanse del teclado, el mouse y el monitor. Nuestros ojos tendrán incorporado una pantalla tridimensional que vendrá a ser una nueva forma de visión. El acceso a Internet será permanente y por supuesto inalámbrico y con alcance en todo el mundo, nuestro cuerpo hará las veces de antena receptora/transmisora. La conexión permanente a Internet permitirá que en caso de estar enfermos (las enfermedades de hecho serán muy raras, gracias a la genética) establezcamos comunicación con algún centro de diagnostico el cual evaluara (desde donde nos encontremos) nuestro estado de salud y en caso de requerir medicamentos, estos se ordenara de manera automática, con cargo a la línea de crédito universal. Ya no habrá librerias, solo existiran centros de datos. No se utilizará la comunicación impresa. Poco a poco iran desapareciendo las filas para pagar los artículos de consumo, todos los pagos se realizaran en línea, si requieres de algún servicio publico como transporte el paso por los torniquetes detectara inmediatamente al sujeto, no será necesario comprar un boleto para viajar. Ya no tendremos que cargar con el celular, nuestro oído estará acondicionado para recibir llamadas que mas bien serán videoconferencias. En este mismo siglo utilizaremos nuestro cerebro como una extensión de la computadora, será el medio de almacenamiento por excelencia, ayudara a los microprocesadores incoporados al cerebro a desarrollar nuevos algoritmos de autoaprendizaje de tal forma que cada vez serán más potentes. ¿Como se evitaran los fraudes?, los códigos de encriptación utilizaran el mismo ADN del individuo para cifrar la información. Los índices de criminalidad a mediados de siglo habrán llegado a sus niveles mínimos, gracias a la manipulación de genes, se eliminaran desde la concepción, cualquier gen que tenga que ver con conductas agresivas y dañinas al medio ambiente.
Tendrán que pasar todavía algunas generaciones más para que los actuales sistemas económicos que conocemos desaparezcan en su totalidad, ya no habrá países, solo regiones. Con la ayuda de las computadoras instaladas en nuestros cuerpos desarrollaremos las aptitudes que cada quien lleva pero que en la actualidad son difíciles de encontrar o en otras palabras, las computadoras nos ayudaran a enfocarnos en lo que somos buenos y nos gusta hacer. En conjunto toda la humanidad se enfocara a desarrollar los sentidos, se tendrán nuevas formas de interacción, existirá un solo idioma, sin embargo, en una charla lo corriente será utilizar la telepatía. La riqueza excesiva estará prohibida y de hecho no será del interés de las nuevas generaciones las cuales estarán orientadas a buscar el contacto con civilizaciones extraterrestres, a los viajes multidimencionales y al desarrollo de la conciencia. El dinero dejara de existir (ya no tendra razón de ser) para dar paso a la producción colectiva.
Se descubrirá que hay otras formas de vida en planos diferentes a los que conocemos (actualmente 4 dimensiones), aprenderemos a viajar por medio de una quinta dimensión. En nuestro planeta conviviremos con seres incorpóreos (mejor conocidos como fantasmas) los cuales también habitan en diferentes dimensiones.
Descubriremos la razón de que el planeta este compuesto de 3/4 partes de agua y aprenderemos a hacer uso adecuado de los medios naturales. Hallaremos el papel que jugamos dentro del universo y nos avocaremos a cumplirlo.
Todo esto será en este siglo, de tal forma que en el siglo XXIII seremos totalmente irreconocibles a como somos actualmente.
Bueno, soñar no cuesta nada... ¿verdad?
viernes, diciembre 24, 2004
24 de diciembre
Un abrazo a todos los lectores.
jueves, diciembre 23, 2004
De rebote
Que enorme presión para las mujeres de las nuevas generaciones, por un lado ahora son mas independientes, tienen profesiones, viven en sus propios deptos, son autosuficientes, todo eso esta muy bien pero ¿qué hay de su lado sentimental?, que enorme presión encontrar pareja, porque quieran o no, la influencia de la sociedad hace que no se conformen con cualquier hijo de vecino, el príncipe azul tiene que cumplir con los siguientes requisitos:
-tener un buen puesto de trabajo
-ganar por lo menos lo mismo que ellas
-por supuesto debe ser un metrosexual
-atractivo físicamente
-soltero
-sensible
-bromista
ahí dejo la lista porque ya me canse, parecerá payaso pero así es, una mujer actual no se puede conforma con menos, si no imagínense, se la comen viva... "pobre, tan guapa ella y mantener al haragán ese con el que anda"... "lo tiene todo, pero no tiene suerte para los hombres"... "nunca le he conocido un soltero"... "al paso que va se queda para vestir santos"
En verdad que es una situación difícil, sobre todo porque aunque no quieras, los comentarios mala onda no se hacen esperar, y seamos sinceros, si tuviéramos una amiga guapa, exitosa, buena persona, ¿a poco no se nos haría poca cosa cualquiera que se le acerque?, es inevitable, nuestra sociedad aun tiene un largo camino por recorrer antes de reconocer que una mujer puede tener una pareja que esta por debajo de las "expectativas".
Desde este espacio reciban esas mujeres, mis más sinceras condolencias...
miércoles, diciembre 22, 2004
Cierre de año
Como cada año, ahora que se acerca el fin de este, pienso que ya lo pasado pasado, lo que hice bien que bueno y lo que no también, inconscientemente (¿o será concientemente?) pienso que este nuevo año será mejor, conseguiré todo lo que quiero, en fin puros buenos deseos.
Ahora que lo pienso es buena idea eso de terminar un ciclo, te da la oportunidad de hacer (si quieres) el balance de lo que has hecho y dejaste de hacer, del avance que llevas y de lo que te falta por terminar. Claro que es altamente recomendable que cuando hagas este ejercicio de reflexión, estés de buen humor, porque si se te ocurre llevarlo a acabo cuando estas en la depre, terminaras por aparecer en la nota roja del periodo local, seguramente por eso en estas fechas es cuando se registran los índices más altos de suicidios (es una pena).
Espero que la carga de trabajo ya empiece a decrecer estos días, así tendré oportunidad de sentarme con toda calma a realizar el balance, igual y me llevo una sorpresa.
viernes, diciembre 17, 2004
Dos años
En este mes se cumplen dos años que conocí a Kth, fue en una posada del trabajo, un amigo me la presento, esa noche bailamos un poco y casi no tuvimos tiempo para platicar. Tuvo que pasar un año más para que volviera a verla y a partir de ahí la frecuente bastante, platicas por teléfono, salidas al cine, invitaciones a comer, a tomar un café. En este mes ya son dos años de que la conozco. Nunca ha pasado nada más allá de la amistad y eso a pesar de que hay buena química entre los dos, yo hice el intento pero ella fue más conciente de la situación y se mantuvo firme. Esta semana habíamos quedado para ir a comer pero ella cancelo el miércoles debido a que estaba muy ocupada, ayer yo ya no quise insistir y ella ya ni lo menciono, eso me puso triste, tenía ganas de verla.
Ya son dos años y solo hay amistad, muy buena amistad, pero ella me sigue gustando mucho. He querido distanciarme pero siempre hay algo que hace que volvamos a tener contacto. He querido dejar de pensar en ella, pero siempre me encuentro con alguna cosa que me hace recordarla.
Ya son dos años y todavía no sé que pasara entre nosotros...
jueves, diciembre 16, 2004
Festividades (continuación)
miércoles, diciembre 15, 2004
Festividades
¿Desde cuando se acostumbra regalar obsequios en la navidad? La verdad se siente bien regalar y que te regalen, pero gracias a eso ahora la navidad se ha vuelto símbolo de consumismo. Los recuerdos que tengo de niño de las navidades son las reuniones con toda la familia, tengo un montón de primos y me gustaba verlos para jugar con ellos, también me gustaba ver a mis tíos conviviendo, haciendo bromas, bailando. Realmente no recuerdo que los regalos fueran parte importante en aquellos tiempos, lo que a mi me emocionaba era saber que nos teníamos que preparar para ir a casa del tío al que le había tocado recibir a toda la familia. Recuerdo que estrenábamos ropa, era padre porque mi papá nos daba dinero a cada uno de mis hermanos para que nos compráramos lo que quisiéramos, así que nos dábamos vuelo. Me acuerdo que me gustaba desvelarme por el simple gusto de hacerlo y al otro día me sentaba todo el día con mis hermanos a ver los programas especiales de navidad comiendo el recalentado de la cena, hmmm que rico me sabían las tortas de pavo al otro día. Me acuerdo que salía a caminar el 25 de diciembre o el 1 de enero y las calles estaban desiertas, todos los comercios cerrados, ningún carro circulando, la ciudad se volvía como pueblo fantasma. Las calles amanecían literalmente tapizadas de los restos de los cohetes (fuego artificiales) quemados durante toda la noche. Pero de regalos, la verdad que no recuerdo nada. Igual y si había, pero en mi conciencia de niño eso no era importante, ¿a los niños de hoy les pasara lo mismo?
Me gustaría saber que recuerdos le quedaran a mi hijo de estas fechas, sé que a él le gusta jugar con sus primos. Sé que el pide juguetes solo por pedirlos, no porque realmente los quiera. Sé que lo más importante es convivir con él y demostrarle mi cariño, sin embargo el deseo de regarle algo para navidad es muy fuerte. No quiero que llegue la navidad y mi hijo no tenga un regalo que lo sorprenda. Ya tengo su regalo, sé que le va a gustar, pero algo dentro de mi se pregunta si esta bien fomentarle el habito del regalo en estas fechas.
Cambio de planes
Tengo varios blog pendientes por publicar pero, gracias al fin de año, el trabajo se ha incrementado enormemente y no he podido terminarlos, solo estan las ideas, pero en cualquier rato que tenga los subo a la pagina, mientras tanto solo quiero decir que hace un frio de perros pero esta bien, eso hace sentir que la navidad esta cada vez más cerca.
jueves, diciembre 09, 2004
Lista de regalos
El libro de Saramago "Cuadernos de Lanzarote"
Una pijama de franela (hay quien le dice "un" pijama)
Una memoria USB
El último disco de Molotov
Una caja de herramientas
¿Me habré portado bien este año para merecer siquiera uno de los regalos de la lista?
miércoles, diciembre 08, 2004
Entregas
martes, diciembre 07, 2004
¿Qué día es hoy?
lunes, diciembre 06, 2004
Venta nocturna
El viernes mi esposa me pidio que fueramos a la venta nocturna de Liverpool, yo le advertí que aquello se ponia de locos, pero ella insistio, asi que en la noche nos quedamos de ver en el centro comercial. Finalmente yo ya iba resignado a lidiar con un mar de gente, cuando llegue al estacionamiento lo tomé con calma y busque un lugar para al auto, tarde 30 minutos en encontrarlo, de ahi fui a buscar a mi esposa. Me dijo que no esperaba encontrar el lugar tan lleno, le dije que yo no le habia exagerado al respecto, pero pues ya que estabamos ahi que lo tomaramos con calma y aprovecharamos para comprar las cosas de navidad. Asi que nos aventuramos a entrar a Liverpool, la verdad es que nos divertimos mucho, aquello parecia un vulgar mercado, gente y más gente por todos lados y en todos los departamentos, unos mas saturados que otros, gente con un monton de bolsas, pareciera como si estuvieran regalando las cosas (bueno fuera). Lo que a mi me daba mucha risa era ver las caras de los demás esposos, aburridos, fastidiados, cansados, adormilados... ja ja ja y sus señoras bien quitadas de la pena buscando y rebuscando cualquier cosa. Pero nunca falta la fodonga que carga con los niños pequeños, ellos si me daban pena, ahi los traian a los pobres, casi a rastras, berreando, con sueño, cansados, pobres, ni modo, seguro ellos si que odiaran, cuando sean grandes, las famosas ventas nocturnas. Otra cosa para dar risa, era que en cada piso habia musicos interpretando piezas musicales y alrededor la gente en plena faena de compra, nadie les hacia caso, todo era un caos, alcanzamos a escuchar a una señora que dijo "esos musicos se me figuran a los de la pelicula de Titanic", concondamos riendonos con aquella aseveracion.
Pues asi pasamos la noche del viernes, saturando las tarjetas de credito, lo bueno es que solo es una vez al año, lo malo es que todo el resto del año es para pagar el consumo de ese dia.
viernes, diciembre 03, 2004
Amó en el DF
Así se llama un programa que transmiten por canal 22 de la Cd. de Mexico, pasa los jueves a las 22:30. Ya he visto algunas emisiones y me gusta la idea, el programa de ayer me pareció muy bueno. Cae en la categoría de los reality shows, sin embargo esta libre de poses o situaciones forzadas, es simplemente una cámara acompañando a los protagonistas en cuestión.
La historia de ayer fue muy singular, una chica española de visita en la Cd. se encuentra en el metro con un chavo X, ese mismo día se vuelven a encontrar y aprovechan para conocerse. Total que como la atracción es mutua se vuelven pareja. El chavo tiene su propio negocio, produce camisas con diseños originales y las vende en los mercados, él es de clase social baja y por lo que se pudo ver viven juntos. Pero la chava solo estaba de visita así que tiene que empezar a hacer maletas para el regreso a su país, empiezan a contar los días que faltan para que se separen y finalmente llega el día, ella toma su vuelo por la tarde y él se queda solo reflexionando sobre la experiencia que acaba de tener. Ninguno de los dos quería separarse, sin embargo estaban concientes de que así tenia que ser, así que lo hicieron de la mejor manera posible. No hubo promesas ni juramentos, sencillamente se despidieron y ya, no saben si tendrán la oportunidad de reencontrarse en el futuro, solo saben que fueron muy felices por un tiempo y lo supieron aprovechar estando juntos y compartiendo todo lo que podían.
Lo que me late del programa es que no hay nada arreglado, todo pasa de manera natural, la cámara es solo un testigo de los hechos. En fin, a mi me gusta el formato, igual a alguien se le hará aburrido, así que si tienen oportunidad de ver el programa háganlo para que emitan su propio juicio al respecto.
jueves, diciembre 02, 2004
Detalles
Quiero comentar lo siguiente, no tiene que ver con nada en especial, simplemente me dieron ganas de escribirlo.
¿Te has puesto a mirar directamente a los ojos de la persona con quien hablas?, es muy interesante lo que puedes llegar a descubrir. Saramago, en uno de sus libros, dice que realmente los ojos no expresan nada, que requieren del resto del rostro para poder decir algo, yo no estoy de acuerdo en ello, los ojos por si solos, son muy reveladores. La próxima vez que hables con la persona que te gusta, fíjate muy bien en sus ojos, o más bien en sus pupilas, trata de estar en un lugar cerrado pero bien iluminado, toma nota del tamaño que tienen en esos momentos las pupilas, porque estarán en su estado natural, ahora, trata de cambiar de tema y pidele que te hable de sus sentimientos hacia a ti, si todo sale bien veras como el tamaño de sus pupilas cambiara muy rápido, si se hacen pequeñas, solo quiere decir una cosa: te esta mintiendo, quiere quedar bien o se siente incomodo; pero si se hacen grandes, ¡¡¡felicidades!!! esa persona siente cariño por ti. ¿No lo crees?, inténtalo y veras que no falla. Verdaderamente puedes confiar de una persona que te dice las cosas y sus pupilas se han dilatado en ese momento. No creo (igual y si) que haya personas que puedan, a voluntad, controlar esta reacción que se produce en los ojos, es más si esa persona esta enojada también veras como sus pupilas de hacen chiquitas. Si quieres practicar con tus propios ojos, necesitas un espejo y una lámpara de mano, acércate al espejo lo más que puedas de tal forma que puedas ver perfectamente tus ojos, entonces enciende la lámpara y apuntala a tu cara tratando de que la luz llegue directamente a uno de tus ojos, veras como cambia el tamaño de la pupila, de esa manera sabrás reconocer el cambio entre una pupila normal y una dilatada.
¿La explicación para mi teoría? Ahí les va... que conste que solo son ideas mías, nada esta comprobado, pero ustedes pueden tener la oportunidad de corroborar lo que digo. Cuando la pupila se contrae es porque esta recibiendo mucha luz, de tal forma que se cierra para que solo reciba una poca, cuando la luz es muy tenue, las pupilas de abren para poder recibir la mayor cantidad posible de energía luminosa. La conexión entre el estado de ánimo de la persona y la cantidad de luz recibida es la siguiente: si la persona quiere ocultar lo que dice, o se quiere proteger entonces sus pupilas reaccionan contrayéndose, pues así reciben menos energía externa. Ahora si a la persona le gusta lo que tiene enfrente de ella entonces sus pupilas se dilataran para captar la mayor parte de energía proveniente de la fuente en cuestión. Así que ya lo saben, próxima vez que hablen con alguien miren muy bien sus pupilas, tal vez ese detalle les diga mucho más que lo que puedan escuchar.
Nueva aventura
Pues ahora se nos ha ocurrido un nuevo mercado, al principio como que no le vi gran cosa, pero ahora que lo estoy pensando creo que puede ser una buena oportunidad de volver a emprender nuestro propio negocio. Estoy emocionado, sé que nos espera mucho trabajo antes de que podamos concretar la primera venta, pero finalmente de eso se trata ¿no? de trabajar, de volver a hacer cosas juntos, ya tuvimos una experiencia previa y espero que esta nos resulte mucho mas satisfactoria.
Con el tiempo les compartire de que se trata esta nueva aventura.
miércoles, diciembre 01, 2004
Eso me pasa
Entrevistas
martes, noviembre 30, 2004
El camino
No entiendo porque hay gente que no quiere avanzar y lo peor, no deja que los demás lo hagan, ¿porque?, me entristece que haya gente que en lugar de aportar soluciones solo pueda tener juicio para criticar en mala fé. ¿Por que no buscar la raíz de los problemas y tratar de arreglarlos?, ¿les resulta más sencillo escudarse en el anonimato y aventar piedras a diestra y siniestra?
Hubo alguien a quien no le pareció un comentario que hice en un blog pasado, ni modo, no era (ni será) mi intención ser monedita de oro, entiendo que haya distintas formar de pensar y seguramente siempre abra alguien con quien estés en desacuerdo en algo, lo que no entiendo es ¿porque la agresión?, ¿porque la burla?, yo te invite a reflexionar, ¿porque si estamos hablando de un tema en particular, haces alusión a otras cosas que nada tienen que ver? Mis opiniones en este blog son enteramente responsabilidad mía, no necesito estar en el anonimato para expresarlas, me gusta la crítica, pero la que tiene argumentos, no la que se hace a la ligera. Si en algo no estas de acuerdo y me lo quieres decir, bienvenido, pero dime las razones que tienes para pensar de esa manera. Yo estoy cansado de vivir en una sociedad donde nadie quiere hacerse responsable de nada, donde para todo hay excusas, donde no hay compromisos.
Si solo eres un provocador, sigue tu camino, aquí no encontraras eco, pero si eres alguien en busca de propuestas y soluciones, una vez más bienvenido, celebro que tengamos distintas formas de pensar, eso enriquece las ideas, pero de ninguna manera estoy dispuesto a compartir este espacio si eres alguien que no quiere avanzar y estorba para que los demás lo hagamos.
Se acaba el año
lunes, noviembre 29, 2004
Adios Saramago
viernes, noviembre 26, 2004
No puede ser...
jueves, noviembre 25, 2004
LF
Lo que quieren las mujeres
miércoles, noviembre 24, 2004
Todos somos ¿iguales?
lunes, noviembre 22, 2004
El éxito
El cristal con que se mira
Listo para una semana más de trabajo, la semana pasada estuve enfermo, nada grave afortunadamente, falte el miércoles y tenia pensado continuar trabajando el jueves y el viernes, pero el mismo miércoles cuando hable con la de Rec. Hum. me dijo que necesitaba el justificante del seguro, así que tuve que ir por la tarde a la clínica, ahí me dieron 3 días de incapacidad (que conste que al principio yo solo iba a faltar un día), así que al otro día fui a entregar el papelito a la de Rec. y solo le dije que iba porque tenía unos pendientes y que al otro día tampoco iría al trabajo. Bueno los pendientes se prolongaron y todavía el jueves mismo tuve que ir a una junta, pero el viernes ya no fui al trabajo.
Bueno, pues como el jueves estuve aquí en la oficina, aproveche para ir a la librería, no quería pasar el fin de semana aburrido y para mi buena suerte encontré el titulo que ya tenia rato buscando "El club Dumas" de Perez Reverte, esta muy bueno, aun no llego a la mitad del libro pero me esta gustando mucho.
El sábado también lo aproveche para ir a hacer un pequeño trabajo con unos buenos amigos, el trabajo fue sencillo y la paga bastante onerosa, y la verdad que ese dinerito me cayo de perlas porque esta quincena me desfalque bien feo.
Lo bueno de alejarme de la oficina (parcialmente porque me estuvieron hablando varias veces), fue que de repente pude ver las cosas desde otro punto de vista, me explico: estaba tan absorto en las actividades cotidianas que ya estaba perdiendo de vista el objetivo de las cosas, los amigos que vi el sábado pusieron una empresa y afortunadamente les están saliendo muy bien las cosas, (más bien debería decir excelente, ya que uno de ellos anda estrenando BMW), siempre he tenido la idea de poner mi empresa, hace unos años hice mis pininos con un café Internet pero desde hace un año que lo traspase. Aun no decido en que otra cosa me puedo enfocar, pero tengo muy claro que es lo que debo de perseguir: la independencia laboral y ser mi propio jefe.
Dicen que para que te vaya bien no hay mejor receta que hacer lo que más te gusta, y este fin de semana estuve pensando en ello y pues así como gustarme, me gustan muchas cosas, el chiste es ¿como le voy a sacar provecho a eso?, en fin, lo bueno es que ya volví a regresar a mis objetivos principales y no dejare de perderlos de vista nuevamente.
miércoles, noviembre 17, 2004
¿Porque?
Y tal vez lo más inexplicable sea que no me siento mal por ello, al contarario, me pone de buen humor hablarte y ya ni se diga el verte.
Bruja, me tienes encantado y lejos de no gustarme la idea, la verdad es que eso me hace sentirme muy contento.
miércoles, noviembre 10, 2004
Frase genial
Simplemente, me encanto ese aforismo.
Y asi pasaron muchas, muchas cosas
martes, noviembre 09, 2004
Mi vida en rosa
Comenzare por debatir algo que alguna vez comento Gogo, "si tu relación con tu esposa no es tan buena mejor termínala", cuando me casé sabia de alguna manera que las cosas no iban a ser color de rosa, sabia que mi futura esposa era de carácter voluble, sabia que tenia que tener mucha paciencia con ella. Y para nada quiero hacerme el mártir o el superhéroe de la historia, sé que yo también tengo mis momentos necios y mis manías chocantes. A lo largo de nuestro noviazgo y después, durante el matrimonio, cada uno hemos pasado y nos hemos aguantado mutuamente cosas feas y algunas peores, pero por mi parte puedo decirles que a pesar de todo eso no me arrepiento de haberme casado, por el lado de mi esposa siempre he tratado de que ella se sienta querida, valorada, la motivo a hacer las cosas que le gustan, la consiento en sus caprichos, le tomo parecer, la dejo que tome sus propias decisiones, le doy su espacio para que este sola. ¿Porque trato a si a mi esposa?, por dos razones: la primera es natural, porque la quiero mucho (tal vez más de lo que ella se imagina), y la segunda porque es la forma en que me gustaría que me trataran a mi. Pero como ella no es yo, pues ella tiene su particular forma de tratarme, muchas veces no la entiendo pero sé que me quiere y me valora. ¿Que mi matrimonio no es tan feliz como quisiera?, pues si, muchas veces he pensado eso, pero tampoco esperaba que todo fuera color rosa y nunca, nunca esperare que mi vida sea perfecta (que aburrido) estoy conciente que se presentaran complicaciones, inconvenientes, sorpresas, etc. pero yo entiendo que así es la vida. Definitivamente no comulgo con lo establecido, con los paradigmas, con lo "correcto". Si a mi llegan y me dicen que "por estar casado ya no puedo volverme a enamorar", de inmediato respingo y pregunto, ¿porque no?, esperate tantito, estoy casado pero no impedido, no dejo de ser un ser humano ni tampoco dejo de apreciar lo que me rodea. "No lo puedes hacer, no esta bien visto", bueno pues si no lo quieres ver tapate los ojos, pero el hecho es que así paso y no lo puedo negar.
Si yo pensara divorciarme por no tener una buena relación con mi esposa, tal vez y ni siquiera me hubiera casado, más bien yo siempre he pensado "si vas a hacer algo, hazlo bien, si no mejor ni te metas", y en eso incluyo todo. Estoy casado y hago todo lo posible por tener un buen matrimonio, pero mi vida no solo es eso, y si como paso hace poco, conozco o descubro otros intereses que me motiven a ir por otros caminos, seguramente los tomaré, y no por esa razón dejare de querer ni dejare de preocuparme por mi esposa. Seguramente habrá cosas que me pongan en conflicto entre lo que quiero hacer y lo que puedo hacer, en esos casos solo espero no equivocarme en la opción que decida tomar. Pero de ahí a que deje de hacer algo por el "que diran" pues la verdad si esta en chino...
lunes, noviembre 08, 2004
¿Y porque no?
Sherezada me dice que piense bien las cosas y elija definitivamente algo, porque no se puede tener todo en esta vida... y yo me pregunto ¿porqué no puede ser así?. ¿Por qué te tienes que conformar con lo que tienes y no luchar por lo que quieres?. ¿Por qué debes de pensar en los demás y no pensar en ti mismo?. Al final de tu vida ¿quien te cobrará la factura? ¿Por qué debes hacer lo "correcto"?. ¿Qué es lo "correcto"?. ¿Por qué la gente se sorprende tanto cuando una persona comprometida se interesa en otra tercera?. ¿Porque no debo querer a dos personas al mismo tiempo?
Cuando me sentí atraído por otra persona se lo dije y eso me hizo sentir bien, yo no esperaba que ella reaccionara de cierta manera, fue solo el deseo que expresarle lo que sentía, eso me libero, no puedo decir como hubiera manejado la situación en el caso de que hubiese sido correspondido, finalmente nunca se dio esa situación, pero no me sentí culpable por querer a otra mujer que no fuese mi esposa, es más me sentí afortunado por haber vuelto a experimentar las sensaciones que te provocan el estar enamorado.
Tal vez y no deba ser así la cosa, tal vez no debería de sentir cariño por otra persona y ya no debería de buscar la compañía de mi amiga, pero siendo como soy, sé que tarde o temprano llegaría a la misma pregunta: ¿y porque no?
San Lunes
Lo puedo atribuir a varias cosas pero no a una especificamente, estoy contento porque ya inicie los tramites para ingresar a la maestria, estoy contento porque, sin proponermelo, ayer estuvimos todo el dia solos mi esposa y yo, nos fuimos a desayunar, despues a caminar, en fin, pasamos un dia extremadamente tranquilos. Tambien estoy contento porque, ya viene diciembre y me gusta esa epoca del año. Tambien me comienza a caer el veinte con respecto a mi famosa amiga, creo que ya asimile que solo seamos buenos amigos.
Asi deberian ser todos los lunes, en una de esas y me convertiria en un ferviente devoto de San Lunes.. ja
sábado, noviembre 06, 2004
Ser o no ser
El papelito
Es increíble como se le da valor al titulo, en el ambiente laboral no estar titulado es el pretexto para no que te suban el sueldo o para que no te den una mejor posición. Pero entre la sociedad también existe mucho este tipo de discriminación, quien no ha escuchado decir "miral@ ni titulo tiene y ocupa un buen puesto, de seguro alguien l@ ayudo a entrar". En lo personal siempre he pensado que no es grave no contar con un titulo si se tienen conocimientos sólidos en lo que desempeñas, lo grave es que haya gente que tenga titulo y que no tenga ni puta idea de como trabajar. Me enferma ver como están creciendo las escuelas "patito" y están egresando gente de ellas como si fueran pan caliente, en verdad que no se vale, como es posible que si se le da tanta importancia al titulo no se verifique que el que lo obtenga realmente sea digno de él, es una completa contradicción y una total injusticia.
Conozco muchos casos en que por diversos motivos las personas tienen que abandonar los estudios y nada tienen que ver sus capacidades escolares para que dejen la escuela. Me parece que el sistema escolarizado (principalmente el sistema publico) tiene que evolucionar y dejar atrás la idea de que el estudiante vive una situación ideal donde cuenta, tanto con los medios, como con el tiempo suficientes para efectuar sus estudios. No me parece que se evalué de la misma manera el desempeño de un estudiante de tiempo completo que solo tiene como responsabilidad la propia escuela a otro que trabaja y que tiene también la responsabilidad de mantener a una familia, definitivamente que el conocimiento adquirido debe ser el mismo para ambos estudiantes, pero la forma de llegar a este conocimiento no debe ser necesariamente igual. Pongo dos ejemplos, la asistencia y las tareas o trabajos de investigación, en cualquiera de estos ejemplo se pueden omitir aplicarlos para estudiantes que trabajan, finalmente lo que debe valer es lo aprendido y no el tiempo invertido en ello. Pero lo que si debe de evitarse completamente es llegar al otro extremo: ser completamente condescendiente con el estudiante que trabaja, evitarle cualquier tipo de contratiempo con tal de que se titule, y esto ultimo es lo que han venido haciendo los sistemas privados, mientras las colegiaturas sean pagadas, al estudiante se le eliminan cualesquiera obstáculos que les impidan aprobar sus materias y aquí ya no importa la calidad del estudiante ni si es trabajador o hijo de familia, solo importa que tenga el dinero para cubrir la colegiatura, prácticamente están pagando por obtener el titulo. Urge llegar a las condiciones necesarias para que sea más gente la que se titule en el país y asegurar que cada uno de ellos tenga los conocimientos y habilidades necesarias para ser profesional en su campo. Sé que se escucha utópico, pero de que se puede se puede.
Por fin
Durante los días en los que no pude actualizar este blog tuve muchas ideas para escribir, pero se quedaran en eso, solo en ideas, no me gusta retomar cosas pasadas, me parece que pierde sabor la situación, es como forzar las cosas y yo soy partidario de lo espontáneo. Sin embargo no puedo dejar de mencionar algunas cosas relevantes, solo serán menciones, ya no serán post completos.
La primera: los festejos del día de muertos en México. Me parece increíble que esta tradición aun perdure, es algo que se ha mantenido casi intacto por varios siglos, desde las épocas prehispánicas ya se tiene registros de lo que en esos días llamaban "los días muertos", a lo largo de todo el país se festeja a los muertos, cada región lo hace de diferente manera pero el común denominador es la fiesta en torno a los seres muertos. Me pregunto que es lo que ha determinado que esta tradición en particular no se haya extinguido como ha pasado con muchísimas cosas de nuestro pasado, ¿porque en México es tan importante el culto/celebración a los muertos?, ¿es que de alguna manera nuestra cultura tiene vínculos estrechos con la muerte?, realmente no alcanzo a vislumbrar una explicación lógica. Lo cierto es que en lo particular me enorgullece esta hermosa tradicional netamente mexicana, seguramente para cuando mi hijo tenga sus propios hijos, la celebración de los días 1 y 2 de noviembre no será como la conocemos ahora, pero la esencia del culto/celebración seguirá vigente en el futuro y también, seguramente, la razón de continuar con ello aun será desconocida.
La segunda: la reelección de Bush. No miento si les digo que cuando me entere el miércoles por la mañana vía Internet que Bush había ganado las elecciones, me recorrió un escalofrió por todo el cuerpo. No es que piense que su contrincante fuera mejor o peor, pero definitivamente creo que Bush es una persona muy peligrosa y que no tiene una conciencia clara de lo que representa ser el presidente del país más poderoso del mundo. Pero lo que es peor, que los propios norteamericanos apoyen a una persona que mintió para poder llevar a cabo sus planes de guerra, que voten por una persona que no tiene respeto por las demás culturas de este mundo, me parece que el grueso de la población de EUA vive en su propia nube, su realidad no es la misma que la del resto del mundo, se saben poderosos y no van a dudar en ostentar su poderío a la menor provocación, ¿que podemos esperar el resto de la población del planeta?, se avecinan tiempos difíciles, esperemos que a pesar de ello la cordura no abandone a los que rigen los destinos de todos nosotros.
jueves, octubre 28, 2004
No puede ser
miércoles, octubre 27, 2004
Quien me manda...
Una buena pelicula
martes, octubre 26, 2004
Relax
Desde hace un buen rato que he querido abordar un tema que venia posponiendo, no quería escribir al respecto porque no me sentía muy seguro con respecto a quien lo leerá y sin embargo tengo la cosquilla de expresarlo, así que ya no lo pospondré más, he aquí lo que guardo desde hace un buen rato…
Debo comenzar aclarando que lo que escribiré no es un acto de justificación, tampoco espero que alguien pueda entenderme, simplemente es el deseo de escribir porque no quiero quedarme con esto… resulta que soy casado desde hace 6 años, mi matrimonio –como la mayoría- ha pasado por periodos de altas y bajas y nunca hemos vivido alguna infidelidad por ninguna de las dos partes. Hace aproximadamente un año mi esposa y yo planeamos separarnos porque los problemas que teníamos ya nos habían rebasado y queríamos poner distancia de por medio para pensar las cosas. La separación fue en buenos términos, yo me fui con mi mamá y mi esposa se quedo con nuestro hijo en nuestra casa. Durante este periodo yo busque a una conocida que me habían presentado un año antes y que solo había visto una sola vez, de ella solo sabia que no tenia problemas de tener amistad con alguien casado, de hecho cuando la conocí me pareció muy agradable pero yo no le hice la platica porque esa vez ella iba acompañanda del amigo que me la presento, solo tuve oportunidad de bailar con ella. Cuando decidí verla fue porque una seria de cosas pasaron para que me volviera a acordar de ella, la primera fue que me llego un correo de esos de cadena donde venia un acertijo que me intrigo mucho y mientras estaba resolviéndolo comencé a ver los nombres de las personas a quienes les habían enviado ese mail, de alguna manera pensaba si alguien ya lo había resuelto, en eso uno de los nombres me pareció familiar pero no recordaba donde lo había escuchado, un par de días después mi amigo (el mismo que nos presento la primera vez) me comento que había estado saliendo con ella y al mencionar su nombre inmediatamente la recordé. Se me hizo fácil utilizar el acertijo que ya había resulto para escribirle a esta persona, fue un pretexto para tratar de ponerme en contacto con ella, la razón era que quería conocer a gente que me pudiera ser interesante. Resulto que si se acordó de mi (o tal vez solo fue curiosidad) el caso es que estuvimos enviándonos un par de correos antes de decidir vernos nuevamente.
Para cuando nos vimos el trato que manteníamos ya se me hacia familiar, así que cuando nos volvimos a encontrar no tuve problema en contarle sobre la situación en la que se encontraba mi matrimonio. Los dos nos sentimos a gusto con la compañía y la platica y a partir de esa vez hubo llamadas por teléfono, más mail, en fin nos comunicábamos frecuentemente. Me di cuenta que me gustaba mucho mi amiga y se lo hice saber, pero despues tuvimos un mal entendido y nos disgustamos fuertemente, eso nos obligo a separarnos.
Luego vinieron cambios inesperados en el trabajo, lo cual me obligo a cambiarme de empresa, ya para ese entonces mi esposa ya me buscaba y después de mucho platicar y de un periodo de 3 meses, decidimos volver a intentar la relación. Yo quede intranquilo por el disgusto que surgió entre mi amiga y yo, así que volví a buscarla para disculparme y tratar de que no terminara tan bruscamente nuestra amistad. Luego vinieron cosas que me hicieron pensar en el tipo de matrimonio que tengo. Volví a salir con mi amiga y cada vez que la veía me gustaba más, y así sin darme cuenta me enamore de ella, se lo dije y platicamos al respecto, acordamos que no podíamos tener una relación sentimental porque había personas a quienes podíamos afectar y ella no quería sentirse culpable, nos volvimos a alejar para que las cosas se enfriaran, sin embargo yo pensaba mucho en ella, pero no me sentía mal, por el contrario me encontraba en un estado de felicidad, de euforia, con mucha energía, así que decidí disfrutarlo mientras durara, finalmente por la distancia que pusimos entre nosotros, ese estado de animo acabo por terminarse, ahora ya no me siento locamente enamorado, ya no siento mariposas en el estomago cuando la voy a ver, ni me pongo nervioso antes de hablarle por teléfono, mi amiga continua gustándome mucho, pero he aceptado que no puede haber algo más entre nosotros y he aprendido a vivir con ello, ahora ya solo le escribo por mail y nos vemos muy poco. De hecho cuando nos vemos me siento muy tranquilo a su lado, platicamos de todo y de nada y ya no hemos vuelto a tocar el tema de lo sentimental.
¿He cometido una infidelidad por haberme enamorado de otra persona?, ¿soy una mala persona por haber buscado a la mujer que me gustaba?, ¿ya no debería de pensar en mi amiga?. No lo sé, son cuestiones que no quiero pensarlas, quiero creer que no hago daño a nadie.
Sé que hay una posibilidad de que mi amiga pueda leer este blog, lo que he escrito no es nada que ella no sepa, no tengo intención de balconear a nadie, solo es (como lo dije al principio) el animo de expresar lo que estoy viviendo, no quiero quedarme con las cosas en mi interior.
Y si ella lo lee, quiero decirle que no ha pasado inadvertido de mi parte las cosas que me ha dicho sobre “no pensar en que no se pueden lograr las cosas, en no ser pesimista, en no ser tan calculador y actuar de manera más arriesgada” definitivamente que esos comentarios me han hecho pensar, pero no quiero sacar conclusiones y mucho menos quiero malinterpretar esas palabras.
Y lo que si quiero dejar muy claro es que quiero mucho a mi amiga, me atrae su independencia, su autonomía, su energía, su plática, su mirada, en fin me gusta mucho y estoy feliz de tenerla como amiga…
lunes, octubre 25, 2004
El mundo de Quino
Por otro lado también me dio mucho gusto estar acompañado por una amiga a la que quiero y estimo mucho, hace poco le obsequie un libro de Mafalda por su cumpleaños. Le hablé para que fuéramos juntos a ver a Quino, afortunadamente si pudo llegar y también obtuvo la firma. Fue una noche perfecta… cosas como estas hacen que la vida valga la pena.
miércoles, octubre 20, 2004
Derecho de replica
En fin, el libro ahi esta y cada quien es libre de creer lo que quiera...
lunes, octubre 18, 2004
De regreso a la blogosfera
jueves, octubre 14, 2004
La realidad de la TV
Bendito celular
martes, octubre 12, 2004
Si yo fuera mujer
No te cases con quien quieras, sino con quien te quiera
lunes, octubre 11, 2004
Incomunicado
sábado, octubre 09, 2004
El amor no es para siempre
viernes, octubre 08, 2004
El sueño
El clasico viernes
jueves, octubre 07, 2004
Anoche soñe contigo...
Me he despertado de muy buen humor, el sueño ha sido el culpable... por cierto que a la protagonista le llamaban "Bruja".
lunes, octubre 04, 2004
Ya entrados en el tema
Azteca. Lo he leido tres veces y si tengo oportunidad lo leere una vez más.
Cien años de soledad. Este libro tenía tantas ganas de leerlo que cuando lo hice me paso como cuando tienes mucha hambre, comes y te llenas muy rapido.
Como agua para chocolate. Como olvidar aquel famoso "a la mesa y a la cama, solo una vez se llama".
La casa de los espiritus. Es el unico que he leido de Isabel Allende, no me llama la atencion leer otra cosa de ella.
Historia del tiempo. Me marco cuando lo leí de alguna manera definio mi gusto por la ciencia.
Harry Potter. De los cuatro que he leido de esta autora, el mejor es el Prisionero de Azkaban, por cierto que la adaptacion las tres peliculas me dejo muy satisfecho.
El señor de los añillos. Los tres me gustaron mucho, tal vez El retorno del rey fue el que más disfrute.
Asi hablo Zaratustra. Apesar de que lo lei cuando iba en secundaria, aun recuerdo las severas criticas que hace en este libro. En especial recuerdo mucho la que hace a los criticos "ahi va un perro, matenlo".
El evangelio según Jesucristo. Saramago se ha convertido en mi escritor favorito, he leido de él "Todos los nombres" y "Ensayo sobre la ceguera" aun no decido cual será el siguiente, tal vez "La caverna" o "El hombre duplicado".
Los hijos de Sanchez. Crudo pero muy representativo de uno de los tantos Mexicos que exiten.
A cuatro manos. Muy original y tambien muy dificil de seguir esta historia policiaca de Paco Ignacio II.
Ahora que lo pienso solo hay un libro que he vuelto a leer, no me gusta volver a tomar un libro una vez que ya lo he terminado, con los libros no me pasa como con las peliculas, depende de mi estado de animo para decidir que leer, mientras que para las peliculas en realidad puedo ver de cualquier genero sin importar como me sienta.
Ya no voy a volver a hacer top ten de mis gustos, es dificil, sobre todo tener que dejar de lado a muchos titulos que en el momento no me llegan a la mente pero que en su tiempo fueron los preferidos por tal o cual circunstancia. Lo que hare serán más bien recomentaciones y anotaciones de algo que quiera recomendar, creo que eso será lo más honesto y tambien lo más democratico.